POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 3 de febrero de 2013

LAS BANSHEES " MENSAJERAS DE LA MUERTE"

Las banshees (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Se cree que las aos sí ("gentes de los túmulos", "gentes de paz") son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como "ángeles caídos".


Las banshees son para la mitología celta mujeres mensajeras de la muerte, haciendo acto de presencia ante las familias irlandesas cuando un miembro está a punto de morir. En Irlanda se les conoce como Mná Sidhe que significa mujeres del más allá y estos genios sueles causar terror entre los irlandeses pues, cuando se escucha el viento pueden aparecer peinando sus largos cabellos y anunciando a través de un lamento que alguien va a morir, razón por las que también se les conoce como fantasmas lamentadoras; en algunos casos, incluso, las banshee llaman directamente a la persona para acompañarla hasta su tumba.


Estos demonios, genios, espíritus, fantasmas, ángeles incluso, o simplemente mujeres, son descritas con la piel muy pálida y con un rostro horrible, su cabello es rojizo y casi siempre largo, aunque también puede ser rubio o blanco, sus ojos también son rojos (lo que las hace más temibles) y a menudo aparece con vestiduras color verde y un manto gris, 

dando el aspecto de una campesina; el color gris estaría asociado al luto que guardan, mientras que el verde las asocia con un ser mágico y sobrenatural. Algunos las describen como mujeres jóvenes, mientras otros afirman que son ancianas; hay quienes incluso dicen que las banshees suelen adoptar la figura de un cuervo para cumplir su labor de anunciar. Sin embargo, todos coinciden en que toparse con una de ellas o escuchar sus lamentos es lo más aterrador que le puede suceder a una persona y en especial porque esto significa la muerte cercana de algún ser querido.

Se dice que las banshee se presentan durante la noche ante la ventana de la casa o habitación donde se encuentra la persona que va a fallecer, se lamentan y lloran varias horas, razón por la que ante la falta de luz es más común escucharla que verla, también se dice que estas mujeres aparecen a las orillas de los ríos peinándose y lamentándose. 

Se dice además que si una persona recoge un peine que encuentre tirado en un campo, río, o en las calles, corre el riesgo de ser perseguido por una Banshee el resto de su vida y hasta que venga a anunciarle con lamentos su muerte cercana.
A menudo, las banshees son escuchadas por amigos o familiares lejanos, lo que les permite ponerse en contacto con suficiente tiempo con la persona que pronto dejará de existir y con los demás miembros de la familia. Una leyenda alterna afirma que las Banshee son en realidad hadas que protegían a los descendientes de las familias gaélicas, razón por la cual se lamentaban cuando sabían que alguno de sus protegidos iba a morir.

Es muy probable que el origen de estos seres se diera en la antigua tradición de pagar a mujeres para que lloraran durante un funeral, algunos incluso afirman que las Banshee eran en vida mujeres contratadas para llorar en una ceremonia fúnebre y que, de alguna manera se arraigaron a la familia, razón por la cual al morir se convertían en la banshee de la familia.

Aibhill
La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill, y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja de sangre.
Hay una pequeña evidencia en el folclore que sostiene las explicaciones cristianas de que la banshee es un demonio que se lamenta por las almas de aquellos que se pierden en su ascenso al cielo, o que son Ángeles de la guarda familiares, o que almas de niños sin bautizar o también almas de mujeres que cometieron el pecado del orgullo en vida. 

El duelo por el difunto no era un asunto de los familiares vivos en Irlanda. En el pasado, la medida del respeto y el nivel de una persona en su comunidad era visto en el número de asistentes a su funeral y el grado de su lamento.


Lamentadoras profesionales, normalmente ancianas, eran pagadas para beber y llorar en la tumba de figuras prominentes en la comunidad. La Iglesia desaprobaba este arreglo de estas a menudo mujeres alcohólicas y sus servicios funerarios, quizás dando auge a otra teoría de que las banshees eran los fantasmas de lamentadoras profesionales condenadas a vagar como resultado de su llorar no sincero. Es interesante que esto toca con un componente básico de la leyenda de la banshee: que las banshee siguen a ciertas familias. Si las banshees son los fantasmas de las lamentadoras muertas, su acompañamiento es mas un sentido de lealtad que de culpa. mas o menos la banshee ha de ser tomado como el “espíritu de la familia”, un espíritu que atiende a la familia en tiempos de transición. 
La Banshee es descrita como una mujer pequeña con pelo largo blanco, rubio o castaño rojizo que aparece en la vecindad del lugar del nacimiento del que pronto morirá. Cuando son vistas visten las ropas de una campesina, normalmente blancas, a veces grises, marrones o rojas. Los colores antiguos representan los colores del duelo mientras que el rojo es asociado con la magia, las hadas y lo sobrenatural. En algunas ocasiones ella es vista peinándose el cabello a medida que se lamenta. Ella es oída con más frecuencia que vista, llorando en la noche tardía o al comienzo de la mañana, a veces encaramada a una ventana 2 o 3 horas o algunos días antes de la muerte. Cuando se mueve en la oscuridad, los testigos describe un sonido como el que hacen los pájaros volando en la noche. Quizás hay la creencia errónea de que las banshees se manifiestan en aves como el cuervo. La asociación con cuervo son por una confusión de la banshee con la diosa celta primitiva Badb, la diosa de la guerra que aparece frecuentemente en la forma de cuervo.
Las banshees también vagan con formas naturales como los árboles, ríos y piedras. Algunas rocas con formas son conocidas como “las sillas de las banshee” y las podemos encontrar en Waterford, Monaghan y Carlow. También hay noticias de banshees que acompañaron a familias irlandesas que emigraron a las América, aparecen mas a menudo las banshees lamentándose por un emigrante en el asentamiento ancestral de su familia en Irlanda. Las historias cuentan de las maldiciones que cayeron sobre hombres que interfirieron en la banshee enfrentándose a ella o quitándoles su peine. En estas historias vemos que el punto de bravuconería venia por parte de cortejar a una mujer, o el empuje de la bebida u horas intempestivas. 
El anuncio de la banshee es oído por no familiares y amigos y no normalmente por miembros de la familia cercana del moribundo. Con esta advertencia, los amigos de lejos y cerca pueden viajar con el conocimiento de que es la última oportunidad de decir adiós. Una vez avisados del pronunciamiento de la banshee, los miembros de la familia supervivientes pueden admitir el final de la situación y agradecer la ayuda de la comunidad que se ha arremolinado en torno a ellos. La visita de la banshee da la oportunidad a la tribu de hablar abiertamente sobre la muerte con los miembros de la familia y hace más fácil el momento de duelo.

FUENTE:http://portal-oculto.foro-peru.net/t350-mitos-y-leyendas-la-banshee-la-mensajera-de-la-muerte-irlanda
http://www.portalnet.cl/comunidad/mitologia-criptozoologia-y-leyendas-urbanas.1105/934578-banshees-mensajeras-de-la-muerte.html




2 comentarios: