POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 12 de junio de 2011

NOCHE DE DIFUNTOS EN EL CEMENTERIO MUSULMÁN

A continuación os dejo parte de la investigación llevada a cabo de mis amigos del grupo GAIPO,
en el Cementerio Musulmán de Barcia en Luarca.
Un lugar verdaderamente inquientante según me han comentado y al que tengo ganas de conocer...
Estos son algunos datos acerca de la historia y origen de este camposanto:
El cementerio musulmán de Barcia o más conocido como el «Cementerio Moro» fue construido en 1936, durante la Guerra Civil Española. En él fueron enterrados los soldados regulares de Marruecos que combatieron en el bando de los militares alzados contra la República durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo. No hay cifras exactas del número de musulmanes que fueron enterrados en él; aunque algunas fuentes hablan de unas 300 tumbas.

El cementerio musulmán de Barcia tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, siendo el mayor del norte de España. Presenta un muro exterior con dos garitas de piedra, los restos de la mezquita que al parecer nunca llegó a ser terminada, y el muro de cierre del cementerio, que cubre un espacio rectangular protegido en las esquinas por 4 garitas y con una característica puerta con arco de herradura.




Hasta hace muy poco tiempo el espacio se encontraba completamente abandonado e invadido por la maleza y la vegetación. Gracias al esfuerzo de los vecinos de Barcia el lugar se encuentra más despejado y limpio.
Esto tambien foma parte de nuestro pasado y de la memoria historica. Estos musulmanes tambien son victimas del franquismo,puesto que combatieron obligados y como primera fuerza de choque.






Si deseas saber más, entra en www.gaipo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario