POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 26 de febrero de 2012

EL ROCK SATÁNICO

Las relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del rock and roll como género (en los 50s); así, ya en el campo del blues, precedente más directo de la música rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro de el intérprete Robert Johnson quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Misisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the Devil Blues"; este tipo de imaginería influiría más tarde en bandas posteriores de hard rock como Led Zeppelin y Rammstein.
Asimismo, posteriormente, los artistas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica, de promover el satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.
La imaginería satánica

La utilización de imaginería de tipo satánica y ocultista en el rock se fue incrementando a finales de la década de los años sesenta, como consecuencia del creciente interés por el ocultismo y otras creencias que se anteponían a las convenciones sociales, facilitó el nacimiento del movimiento hippie. The Rolling Stones como un ejemplo, publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request ("El requerimiento de sus satánicas majestades") y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil ("erróneamente traducido al español como: Simpatía por el diablo; realmente la palabra Sympathy puede traducirse más acertadamente al español como Lastima"), perteneciente al álbum "Beggars Banquet"; cobraron gran trascendencia los sucesos ocurridos en el festival de Altamont, en el cual un fan fallecería durante la interpretación de este último tema a manos de los ángeles del infierno.
Más aún al respecto, la portada del álbum de la banda británica The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" muestra, entre un amplio elenco de personajes, la fotografía de Aleister Crowley, uno de los ocultistas ingleses más representativos del siglo XX. Más tarde, en el seno del grupo Led Zeppelin, se dio un ferviente interés en la figura del citado Aleister Crowley, personaje por el que el guitarrista de la banda, Jimmy Page, cultivó una creciente admiración, llegando a adquirir su mansión y diversos objetos pertenecientes al popular hechicero. Sin embargo, sería la banda inglesa de heavy metal Black Sabbath una de las que más explotaría la imaginería de tipo Satánico y ocultista en sus letras, en el diseño de sus álbumes y en su actitud.

 Sobre la banda pesaba la leyenda en torno a la portada de su homónimo primer álbum, en el cual aparecía una misteriosa figura femenina de la cual se afirmaba que no estaba presente al momento de ser tomada la fotografía. Así mismo, en la portada de su disco "Sabbath Bloody Sabbath" entre otros símbolos aparece el "666" (la marca de la Bestia según la Biblia Cristiana). Este tipo de estética continuaría durante toda la carrera del grupo, y discos posteriores como "Heaven and Hell", incluían portadas sugerentes y provocativas.
Una supuesta maldición pesaba sobre el grupo, motivo por el cual portaban en todo momento unas voluminosas cruces metálicas, fabricadas por el padre del vocalista del grupo, Ozzy Osbourne, las cuales les acompañaron durante su carrera; el vocalista sería bautizado posteriormente por la comunidad fanática como el “Príncipe de las Tinieblas”.
El supuesto satanismo de Black Sabbath es más que discutible, basta con prestar atención al contenido cristiano de las letras de las canciones After Forever y Lord of this World, del disco Master of Reality; lo cual relevaría el uso de imaginería satánica a mero márketing.

FUNDADORES DEL ROCK SATÁNICO
De igual manera, el disco Hotel California, de The Eagles mostraba en su portada un edificio, que en su momento fue supuestamente identificado como la sede de la Iglesia de Satán de Anton LaVey, un movimiento conocido por hace hincapié en un aspecto filosófico del satanismo.

Otra banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del rock fue la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal Británico, conocida como NWOBHM, con el disco titulado "The Number of the Beast" en (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la famosa marca de la bestia. Un año más tarde, el grupo de hard rock y glam metal, Motley Crüe se serviría también del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("Grítale al diablo").
Este tipo de referencias se convirtieron en habituales en otros muchos grupos, y en concreto en el campo del heavy metal se volvieron una temática recurrente, incidiendo en su aspecto más fantástico, y apartándose del interés suscitado en los años 60 por el ocultismo como creencia o filosofía alternativa a lo convencional.

El "Backmasking" y las críticas conservadoras

Uno de los pilares del rock & roll de los sesentas (“The Beatles”) había sido acusado de incluir mensajes satánicos en el tema "Revolution Number 9" perteneciente al denominado "Álbum blanco", mensajes que habrían sido de tipo subliminal, grabados para ser escuchados al revés mediante la técnica conocida como "Backmasking". Así mismo, al término de la era hippie, la conmoción por los asesinatos de Charles Manson, que reinterpretaría otro tema del mencionado álbum blanco de los "Fab Four", Helter Skelter, como una incitación al crimen, acrecentaría la especulación en torno a supuestos significados ocultos en las canciones del género. Muy posteriormente, Marilyn Manson, tomaría parte de su nombre artístico del apellido del popular asesino.
En relación a estos supuestos significados ocultos, y al "Backmasking" en particular, cobraron posteriormente una especial popularidad, los comentarios en torno al tema Stairway to Heaven, del grupo Led Zeppelin, tema del que se decía que, al pincharlo en sentido inverso, se escuchaban claramente textos y frases completas relativas al diablo o de temática satánica.
Más tarde, en 1990, el grupo británico de heavy metal, Judas Priest se enfrentarían a un juicio en el estado norteamericano de Nevada, del que saldrían absueltos, debido al suicidio de dos de sus fans, según la acusación por un supuesto mensaje oculto mediante la citada técnica del Backmasking en el tema "Better By You, Better Than Me", perteneciente a su álbum de 1978, Stained Class (según familiares de las víctimas, al encontrar los cadáveres de los fanáticos, se apreciaba que se suicidaron mientras escuchaban la clásica canción en su reproductor de sonido).
Muchos de estos rumores se desataron durante la década de los 80, principalmente en Estados Unidos. A ello ayudó la creciente influencia durante esta década, en EEUU, de grupos conservadores y sectores católicos fundamentalistas que sostuvieron tesis de este tipo. En 1985, Tipper Gore creó el PMRC, (Parents Music Resource Center o Centro de Recursos Musicales de Padres), una entidad encaminada a la persecución de determinadas temáticas o actitudes que consideraban perniciosas en el mundo del rock.

 Se dio en los EEUU durante la Era Reagan todo un ambiente de crítica de corte conservador a la imaginería usada habitualmente en la música rock. Ello facilitó el crecimiento de diversos rumores, uno de los cuales apuntaba a que el nombre de la banda de hard rock y heavy metal de Nueva York "Kiss" era una sigla satánica, la cual significaria Knights in Satan Service ("Caballeros al servicio de Satanás"), además de que las dos últimas letras en el símbolo de Kiss parecerían ser Rayos, "Signos Satánicos". Además se creyó estaban inspirados en el símbolo de las SS, Servicio Secreto Nazi, aunque después de esto, Gene Simmons, el bajista, vocalísta y líder de la banda, declaró que era muy poco probable, ya que era de ascendencia judía directa.
Las puestas en escena con disfraces y maquillajes reforzaban, a juicio de los críticos, el argumento.
Ayudó a alimentar este tipo de rumores, las muertes en circunstancias extrañas de estrellas como el vocalista de AC/DC Bon Scott y John Bonham, baterísta de Led Zeppelin, ambos muertos por causa de abusos de alcohol.

Un caso especial es el asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman. Lennon fue asesinado frente a la puerta de su casa, el célebre edificio Dakota de Nueva York, el cual ya arrastraba una leyenda negra como lugar de encuentros sátánicos a principios del siglo XX, debido a que fue habitado por el mencionado mago Aleister Crowley;
 la leyenda cobró otros matices al rodar Roman Polanski en su interior el film "Rosemary's Baby"; sufriendo, en 1969, tras estrenar la película, el asesinato de su esposa Sharon Tate, a la sazón embarazada, a manos del ya mencionado Charles Manson.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_y_satanismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario