POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 20 de julio de 2014

LOS LABERINTOS Y SU SIGNIFICADO

Castillo de Dunure y Laberinto, en la costa de Ayrshire, Escocia. Según antiguas leyendas irlandesas e inglesas a las hadas bailaron en el laberinto espiralado al claro de luna; de conformada por hileras de piedras noruegas que segun las creencias populares fueron hechas por los gigantes de hielo; en los cuentos suecos los laberintos marcan la entrada de palacios subterráneos. La mayor parte de las investigaciones modernas consideran laberintos como estructuras religiosas.


LOS LABERINTOS Y SU SIGNIFICADO:
Todo laberinto, hasta el que se traza como un pasatiempo infantil, tiene una cualidad hipnotizante. Algo abismal arrastra la mirada hacia su interior y basta un descuido para quedar atrapado en sus meandros.
Mirar la propia vida en retrospectiva puede ser una experiencia semejante. Uno se percata de las vueltas y revueltas que se han tenido que producir para finalmente estar en este lugar preciso.
Imágen de la película"El laberinto del fauno"
Y si bien este es uno de los significados del laberinto, el símbolo, complejo como su estructura, guarda en su interior otros varios sentidos que abarcan también el del viaje al más allá.

Del laberinto de Knosos a los de New Grange

En los textos antiguos se habla de cinco grandes laberintos: el de Egipto que Plinio sitúa en el lago Moreis; los dos cretenses, de Cnosos y Gortyna; el griego de la isla de Lemnos; y el etrusco de Clusium.

De entre estos es el de Egipto – descrito por Herodoto- el que se consideró el más grande. Formado por mil quinientas cámaras subterráneas, conservaba en su interior a los cocodrilos sagrados que guardaban los cuerpos de los fundadores reales.
También en New Grange, Irlanda, en el túmulo funerario que data del segundo milenio antes de Cristo, la figura del laberinto circular se puede apreciar a través de sus galerías y principalmente en sus umbrales.

Minotauro

Los laberintos podían cumplir con un doble propósito; tanto el de mantener a un enemigo alejado como el de atraparlo. No solamente funcionaba para seres de carne y hueso, los demonios eran uno de sus principales objetivos.
Tal fue el caso del Minotauro que vivió su triste existencia recorriendo los pasillos de la estructura de Minos.

A manera de prueba iniciática el laberinto, semejante al dragón, separaba a los que eran dignos de aquellos que no lo eran.
Dédalo, aún siendo él mismo el arquitecto del laberinto de Minos, fue incapaz de superar el reto y no pudo escapar de ahí más que fabricándose un par de alas para volar.
Sólo los héroes como Teseo consiguen atravesar el laberinto.

Los astros y el laberinto

Algunos laberintos prehistóricos han sido interpretados como diagramas del cielo. Imágenes del movimiento aparente de los astros.
El laberinto de la tierra, se asume, reproducía al laberinto celeste. La idea no contradice la noción del laberinto como estructura iniciática. El espíritu caído en la confusión del mundo, debía encontrar el centro para poder retornar a la armonía.

El laberinto en la Edad Media

laberinto del Peregrino en Chartres

Durante el medioevo los arquitectos utilizaron el emblema del laberinto trazándolo en los suelos de diversas catedrales.
Los fieles lo recorrían simulando la peregrinación hacia Tierra Santa. El acto escondía otro simbolismo atrás del aparente. Dicho recorrido equivalía a la búsqueda de Dios experimentada por el alma.

Los muertos y su camino laberíntico


A decir de Joseph Campbell existe un mito en la isla melanesia de Malekula, en las Nuevas Hébridas, que describe la importancia de los laberintos.
Cuando una persona muere su alma es transportada más allá de las aguas de la muerte hacia la entrada del mundo subterráneo. Conforme se acerca el alma del muerto alcanza a distinguir la figura de una mujer que agachada sobre la tierra traza un dibujo.
Ella es la guardiana del umbral, y lo que dibuja es un laberinto. Pero cuando el alma está lo suficientemente cerca borra una mitad de lo trazado. El alma entonces, para poder ingresar a la Tierra de los Muertos deberá completar el laberinto. Si falla será devorada por la guardiana.
(Laberinto de la catedral de Amiens. Imagen Padrepardo)

Para poder superar el reto las personas deben estudiar el secreto del laberinto antes de morir. Comprenderlo es su pase de entrada a la inmortalidad.

Laberintos como Tumbas


En la antigua Creta y Babilonia se asociaba a los laberintos con la anatomía humana. Los constructores de tumbas debían elaborar estructuras que semejaran lo más posible al cuerpo de la madre, porque para encontrar el otro mundo el alma debía volver a nacer.
El alma, como el héroe, debía superar las dificultades del camino y demostrar que era digna de la nueva vida.

Jorge Luís Borges y la figura del laberinto

Una de las constantes obsesiones del gran escritor argentino Jorge Luís Borges fueron los laberintos. En su literatura los cuentos y poemas dedicados a este motivo son quizá la única letra escrita que logra retratar con fidelidad sus misterios.
“No habrá nunca una puerta. Estás adentro
y el alcázar abarca el universo
y no tiene ni anverso ni reverso
ni externo muro ni secreto centro…”
(J.L. Borges fragmento de Laberinto)
Fuente:http://suite101.net/article/significado-de-los-laberintos-a12273#.U8ufDpR_tA0

No hay comentarios:

Publicar un comentario