POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

martes, 24 de mayo de 2011

CEMENTERIO DE LA CARRIONA : AVILÉS

<<Morirás. Esto es naturaleza del hombre, no pena. Morirás. Derecho es de las gentes volver lo que recibiste. Morirás. Peregrinación es la vida; cuando hayas caminado mucho es forzoso volver. Morirás. Entendí decías alguna cosa nueva. A esto vine, esto hago, a esto me llevan todos los días. La naturaleza en naciendo me puso este término, ¿qué tengo de poderme quejar? A esto me obligué. Morirás. Necedad es temer lo que no puede estorbarse. Esto no lo evita quien lo dilata. Morirás. Ni el primero ni el postrero. Muchos murieron antes de mí, todos después. Morirás. Este es el fin del oficio humano. ¿Qué soldado viejo se enojó de que le licenciasen? Adonde va el mundo voy yo. ¿Pues ignoro yo que soy animal racional mortal? Con esta condición se engendra todo. Lo que empezó se acaba. Morirás. ¿Por qué es molesto lo que se hace una vez? Conozco el caudal por ajeno, no por mío. Finalmente yo hice este concierto con el acreedor de que no puedo quejarme. Morirás. Mejor lo hicieron los dioses, pues nadie me puede decir que moriré que no sea mortal>>

- SÉNECA -

Hacía grandes aspavientos, más de setenta años tenía y lo que más le dolía era el que se hubieran hurtado todas las jardineras de la ciudad para llevárselas a los muertos. El trasfondo de su preocupación era político. Estas mujeres se conmueven con ello. Será por la Guerra Civil y la consecuente posguerra. <<No hay derecho, no hay derecho decía, que cambien los nudos políticos y se alteren los planes anteriores. ¿Para que quieren los muertos la belleza?>> La conversación sucedía en un autobús… La ciudad era la de Avilés y ”los muertos” el barrio de la Carriona, donde se erige la necrópolis de la urbe, que fue inaugurada en septiembre de 1980.
.
.A las afueras y elevado sobre un promontorio, desnudo de sus antiguos cipreses, con más de 90.000 enterramientos, capilla de estilo neoclásico y alrededor de 300 mausoleos, esta ciudad de los muertos, de origen decimonónico, está considerada como una de las más emblemáticas del Norte y en concreto como el conjunto funerario más importante de Asturias.

Carmen Bermejo, restauradora y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, cuya tesis doctoral versó sobre el Arte Funerario, lo califica de excepcional: un museo de arte al aire libre. Fue propuesto para que se declarase Bien de Interés Cultural hace algunos años; lo que supondría la máxima protección frente al deterioro evidente que sufre, según la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Costras ennegrecidas por la humedad parasitan la piedra de las esculturas y lápidas que van viéndose así dañadas en su consistencia. Pero también son debidas estas pátinas oscuras a la contaminación medio-ambiental que sufrieron los habitantes de esta población, reinyectada por la industria siderometalúrgica, en décadas pasadas. Las estatuas exhiben, sin pudor, los rastros del sulfín y el calcín que muchos vivos todavía albergarán en sus pulmones.
Reposan aquí los huesos del escritor de ‘José’, y ‘Marta y María’, Armando Palacio Valdés, sobre cuya tumba, sentada, sentida y de bronce, nos encontramos con la Demetria de ‘La aldea perdida‘.

                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario