POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

lunes, 25 de abril de 2011

LAS PSICOFONÍAS

Las psicofonías o fenómenos de voces electrónicas son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas por las personas que se dedican a su investigación y estudio.
Según los proponentes del fenómeno paranormal, dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, seniles e infantiles) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Su aspecto de mayor interés radica en el hecho de que, según sus estudiosos, en ocasiones estas "voces psicofónicas" han respondido a preguntas de los operadores, llegando a producirse diálogo con éstos. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales. Estos registros suelen ser explicados racionalmente como resultado de pareidolia, apofenia (encontrar significados en hechos insignificantes) o simplemente fraudes por la ciencia.
Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo, sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas.
Historia
Existen numerosas teorías e historias respecto a cómo, quién y dónde habría sucedido esto. La historia más aceptada es la de que el impulsor de su existencia fue un productor de documentales y cantante de ópera, Friedich Jürgenson, nacido el 8 de febrero de 1903 en Estonia. En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, haciendo comentarios sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida, diciéndole algo que sólo ellos conocían: el nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.
Así comienza la divulgación del supuesto fenómeno por todo el mundo. Entre los que lo han estudiado destacan Konstantin Raudive (primero en prestar atención a las grabaciones de Jürgenson y quizás quien más aportó al tema, hasta el punto de que las psicofonías también son conocidas como voces de Raudive), Hans Bender, Alex Schneider,Theodor Rudolf, H. Heckman, G.W. Meek, P. Jones, Klaus Schreiber, Ken Webster, el matrimonio Harsch-Fischbach, Hans Otto Koening y, dentro del panorama español, Germán de Argumosa -introductor del fenómeno en España, tras tomar contacto con Raudive, Bender, Schneider y el P. Leo Schmid, con los que colaboró-, Sinesio Darnell, Fernando Jiménez del Oso, Pedro Amorós, etc.


Hipótesis que explican las psicofonías
Las hipótesis que explicarían el origen de las psicofonías son muy variadas. Exponemos a continuación las más interesantes o aceptadas:
  1. Las psicofonías serían posiblemente producidas por cierto tipo de ondas o frecuencias . inaudibles que el subconsciente de cualquiera de los experimentadores proyecta hasta el micrófono receptor o el cabezal magnético del aparato grabador, produciendo en la banda magnética auditiva un mensaje también inconscientemente deseado por dicho experimentador.
  2. Las psicofonías se originarían en los movimientos inconscientes de la laringe humana al reproducir una idea no vocalizada.
  3. Son mensajes que provienen de una dimensión no física o un "más allá" proyectada o emitida por seres ya difuntos y que se comunican con nosotros a través de¡ magnetófono.
  4. Los sonidos permanecen en el ambiente de alguna manera desconocida, como "impregnados" en las paredes o elementos físicos de un lugar, o en una "dimensión psíquica paralela" o superpuesta a dicho lugar; el magnetófono lo único que haría, sería recoger esos sonidos "fósiles" y transformarlos en audibles para nosotros.
  5. Las psicofonías son una forma de energía desconocida que se proyecta desde un campo o dimensión psíquica o inconsciente colectivo universal y que proyecta mensajes y respuestas a nuestras experiencias , bien directamente sobre la banda magnética, bien a través de los experimentadores, produciendo la modificación de dicha banda lo que daría lugar a los mensajes psicofónicos.
                         Cómo se realizan las psicofonías.
  1. La grabación debe efectuarse en un lugar absolutamente tranquilo o en horas en que el silencio sea lo más completo posible.
    A través del teléfono también se han detectado psicofonias.
  2. Antes de conectar el magnetófono es conveniente, si hay electrodomésticos alrededor, desenchufarlos todos, para evitar posibles interferencias, en especial, aparatos de radio, televisores, vídeos, etc.
  3. La cinta utilizada debe ser virgen. Con ello se evitan la presencia de sonidos por un posible borrado defectuoso.
  4. Hay que situar el micrófono receptor a una distancia suficiente como para que no recoja el sonido del rotor del magnetófono al enchufarlo, incluso, situarlo sobre una almohadilla o elemento blando para evitar que recoja vibraciones.
  5. Se pone el cassette y se deja pasar. Luego re rebobina y se escucha con mucha atención para captar una posible psicofonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario