POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

sábado, 28 de diciembre de 2013

SIMBOLOGÍA DE LA LUNA

Aquí os dejo un interesante artículo de una amiga de facebook, que tiene un interesante blog: Misterios con Xana. Espero lo disfrutéis:
El simbolismo de la luna es muy complejo y amplio. En general representa el poder femenino, la Diosa Madre, la reina del cielo y la protección. No obstante también tiene otros significados como por ejemplo el lado oscuro y el aspecto invisible de la naturaleza; el aspecto espiritual de la luz en la oscuridad; el conocimiento interior; lo irracional, intuitivo y subjetivo. Es el ojo de la noche, el que ve todo lo que sucede en una etapa del día considerada prohibida. Tiene un papel regulador de las mareas, lluvias, aguas, inundaciones y estaciones por lo que se convierte en la mediadora entre el cielo y la tierra. La luna se relaciona también con el huevo del mundo, la matriz y el arca. Su metal correspondiente es la plata por su color y pureza. La luna se asocia con la fantasía y a la imaginación por su misterio y representación dentro de la noche, de la cual es representante.

Se dice que la Luna llena provoca locura en los hombres, y el viejo dicho: "cuando la Luna está llena, la cordura se debilita"es una muestra clara de esto. En algunas regiones de Europa donde se creía en la licantropía, fue común entre la realeza y el campesinado tenerle mucho miedo a la Luna llena, ya que su naturaleza intrínseca activaba las transformaciones animales en los hombres afectados con la maldición del hombre lobo.

Su relación con la oscuridad hace que la Luna simbolice el mundo anímico y su zona recóndita del inconsciente en el cual se asientan los instintos primarios, la pasión incontrolada y los innumerables deseos no confesados.


Simbolismo atribuido a las fases lunares:

Las fases de nacimiento, crecimiento y muerte de la luna simbolizan la inmortalidad y la eternidad, la renovación perpetua. Se utilizan como recreación periódica, es el tiempo y su medición que en un principio se realizaba por fases lunares. 
- La luna llena significa la totalidad, la plenitud, fuerza y poder espiritual. 
- El cuarto menguante es funeral, la luna menguante representa el aspecto siniestro y demoníaco. 
- El cuarto creciente o la luna creciente representa la luz, el crecimiento y la regeneración. 
- Los tres días que la luna no está visible (luna llena) representan el descenso del dios al mundo subterráneo del que emerge, al igual que la luna (luna creciente). 
Estas fases, por analogía, se parecen a las estaciones anuales, a las edades del hombre (el crecimiento -infancia y juventud- y el decrecimiento -madurez y ancianidad-), de ahí nace el mito que la luna nueva, corresponde con la muerte.


Simbolismos en otras culturas:

Islámica:
Representa la medida del tiempo. La media luna representa la divinidad y la soberanía. Es el símbolo del Islam y una muestra clara es su representación en las banderas de todos los países islámicos.


Africana: El tiempo y la muerte. Pero en algunas tribus la asocian con los árboles, y en otras significa una deidad masculina.

Amerindia: "La anciana que nunca muere" y "La doncella del agua". Se relaciona con la palmera y el maíz en Sudamérica y en Norteamérica con un árbol. La luna llena se asemeja con la luz del Gran espíritu, y en algunas tribus representa un poder maligno.

Budista: Paz, serenidad, belleza. La luna llena y la nueva indican tiempos de fortaleza del poder espiritual. También es símbolo de unidad o del yo. La luna y las aguas juntas representan la naturaleza no obstructiva.

China: La esencia del principio femenino de la naturaleza, lo pasivo y transitorio pero también la inmortalidad. La consideraban como la base de su calendario. 
La fiesta de la luna, cuya diosa es Heng-ugo, es una de las tres grandes fiestas anuales chinas: tiene lugar en el decimoquinto día del octavo mes, en la luna llena del equinoccio de otoño. El sacrificio consiste en frutos, tortas azucaradas que se fabrican y venden en esta ocasión y un ramo de flores de amaranto rojo. Los hombres no participan en la ceremonia. Es manifiestamente una fiesta de las cosechas: también aquí la luna es símbolo de fecundidad. La luna es de agua, es la esencia del yin.

Cristiana: La luna es la morada del arcángel Gabriel, la seguridad y pureza.

Egipcia:
"La hacedora de la eternidad y la creadora de la duración eterna". La media luna principalmente es la Reina del Cielo.

Esquimal: La luna es quien envía la nieve.

Grecia: La Luna estaba personificada por Selene y se le concedía la cualidad de "divina".

Hindú:
 la esfera de la Luna es el término de la vía de los ancestros (pitri-yana). Éstos no están liberados de la condición individual, pero producen el renovamiento cíclico. Las formas adquiridas se disuelven en ella, las formas no desarrolladas de ella emanan. Esto evoca el papel transformador de Shiva cuyo emblema es una medialuna. La Luna es además el regente de los ciclos hebdomadario y mensual. El movimiento cíclico (fase creciente y menguante) puede relacionarse con el simbolismo lunar de Jano: la Luna es a la vez la puerta del cielo y la puerta del infierno, Diana y Hécate, y el cielo de que se trata es la cima del edificio cósmico. La salida del cosmos se efectúa únicamente por la puerta solar. Diana sería el aspecto favorable, Hécate el aspecto temible de la Luna. 

Japonesa:
La Luna es de carácter masculino.

Maorí:
La Luna es el dios padre.
Oceánica: La Luna es masculina y simboliza la eterna juventud.

Roma: para los romanos la  tenían por una diosa secundaria a la cual se le erigió un templo en el monte Aventino.

Sumerio-semita:
El dios masculino de la sabiduría y el medidor del tiempo.

Taoísta:
La luna es la verdad absoluta y el ser sobrenatural.
- Teutónica: La luna es el poder divino masculino.


Simbolismo de la Luna desde otros aspectos:

- Alquímica:
La luna o la plata son los efectos purificados.

- Astrológica:
El alma animal; donde reside la sensibilidad, el impulso y la vida sexual. Representa el comportamiento.

- Chamanística:
Contiene poderes mágicos.



Mito chino:

Existe un mito chino sobre los orígenes, habla de las cicatrices de la luna. Cuenta que hubo una época en la que la luna era aún más caliente que el sol, y abrasaba la tierra y a sus habitantes con sus rayos. Con la intención de poner fin al sufrimiento de los hombres, Qua, un mortal con una constitución y fuerza envidiables, subió a la cima de una montaña y arrojó a la cara de la luna un puñado de arena que el calor fundió y adhirió al rostro. Dolorida y aterrorizada, la luna se refugió en un punto lejano de los cielos, desde donde su calor ya no hacía daño a nadie, pero la huella de la arena arrojada a ella permanecería siempre, imborrable, en forma de las cicatrices y surcos que nosotros conocemos.

La Luna en la magia:


- Los conjuros relacionados con todo aquello que comienza tienen un mejor efecto cuando hay Luna nueva. Es decir, esta es la fase lunar apropiada para lanzar hechizos y rituales que sirvan para comenzar un nuevo proyecto.

El cambio de monedas de plata en el bolsillo para incrementar el bienestar es un antiguo acto de magia tradicionalmente realizado durante la Luna nueva. Algunos creen que la primera Luna nueva del año provoca sueños proféticos (especialmente para saber quién será el futuro consorte) cuando un conjuro especial, como el siguiente, se repite 3 veces: 

"¡Saludos, Luna nueva, saludos todos a vos! 
Os ruego, buena Luna, que me digáis, 
Esta noche quién será mi verdadero amor" 

 - La hechicería que se relaciona con todo aquello que se desea incrementar o atraer se realiza mejor cuando hay Luna creciente.
Es decir, en esta fase lunar se hacen conjuros y se efectúan rituales que involucran nacimientos, la fuerza, el crecimiento, el cultivo de jardines, la amistad, la armonía, la felicidad, el logro de objetivos y metas, viajes, protección, enseñanza, trabajar con el clima, y cambios positivos. La magia del amor y los hechizos para la salud, buena suerte y dinero también se realizan durante esta fase. 



- Se dice que la Luna llena es la fase en la que las energías están en su punto máximo, y también es el tiempo en el que las brujas efectúan sus juntas mensuales, o reuniones de brujas,
pues es en este momento cuando los poderes psíquicos de las brujas están en su grado máximo.

En esta fase de la Luna llena se lleva a cabo la hechicería que vigoriza, habilita, ilumina, transforma y satisface;
es decir, es la más apropiada para hacer hechizos y rituales que incluyan la fertilidad, la virilidad, la creatividad, la belleza, la salud, las bendiciones, las comunicaciones, la adivinación, la felicidad, la intuición, la transformación, los conjuros espirituales; la enseñanza, la sexualidad, los sueños proféticos, y cualquier asunto de naturaleza psíquica. 

"Cuando esté llena, reza a la Luna. 
Así contigo abundará la fortuna. 
Lo que busques encontrarás, 
Sea en la tierra o en el mar." 
Antigua rima pagana (anónima)



- Los hechizos que disminuyen, alejan o llevan a término ciertos asuntos se realizar mejor con la Luna menguante. En esta fase lunar se hacen hechizos y rituales que involucran la exoneración, la reversión, la muerte y la resurrección, la sanación, la sabiduría, la madurez, la contramagia, el liberarse de ataduras, la superación, hechizos para modificar el clima, la pérdida de peso, la venta de propiedades y el rompimiento de adicciones, malos hábitos y rachas de mala suerte. 


Expulsiones, ataduras, exorcismos; el lanzamiento y la ruptura de maldiciones también son, tradicionalmente, desarrollada durante la Luna menguante. 




Luna Negra 


La Luna negra es el periodo de 3 días y medio justo antes de la Luna Nueva. La Luna no es visible en el cielo durante este tiempo, y los que practican la hechicería de acuerdo con las energías de las fases lunares se abstienen de toda actividad mágica hasta que concluya.
De acuerdo con una antigua creencia popular, el hacer cualquier tipo de hechizos durante la Luna negra provoca que no se obtengan los resultados deseados.
La mayoría de las brujas modernas consideran la Luna negra como un tiempo de descanso y recuperación. Es el momento ideal para la meditación, la búsqueda de visiones y la planeación de futuros hechizos.


FUENTE:http://misteriosconxana.blogspot.se/2011/05/simbologia-la-luna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario