POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

domingo, 30 de septiembre de 2012

MARIE LAVEAU : LA REINA DEL VUDU

Algunos dicen que Marie Laveau nació en el Vieux Carre también conocido como "barrio francés" de Nueva Orleans, en 1796. Las pintorescas casas del barrio que trazan las estrechas calles, están construidas con un estilo combinado de influencias francesa y española. Otros insisten que era de Santo Domingo o Hispanola en el Caribe y que había nacido en 1794. Santo Domingo, antigua colonia francesa, se llama hoy Haití. Lo que si se sabe es que Marie era una "mujer libre de color", una mulata, posiblemente hija de un dueño de plantación adinerado y una esclava. Los expedientes indican que Marie Laveau fue una hija ilegítima de Charles Laveau y de Margarita Darcantrel. 

Otra fuente dice que llegó a Nueva Orleans después de la revuelta de esclavo en Haití en 1809. La confusión no es sorprendente. Los lazos eran muy fuertes entre el desarrollo de la Brujería en Haití y en Nuevo Orleans. Marie tubo una educación católico romana, la religión de la mayoría francesa y española en ese momento. Nueva Orleans había sido dominio francés de 1718 a 1762, luego español hasta las 1803 cuando los franceses vuelven de nuevo. Par terminar cae bajo la bandera norteamericana a través de la compra de Luisiana.La brujería había estado presente en la ciudad antes de que Marie Laveau apareciera en escena, y numerosos esfuerzos habían sido hechos por las autoridades para suprimirla. Sea como sea Marie vivió la mayor parte de su vida en Nueva Orleans. 

Fue la Reina de la Brujería más famosa y poderosa en el mundo. De hecho, se la nombró el Papa de Brujería. Fue muy respetada e igualmente temida. Temida también por la Iglesia católica. Marie asistía todos los días a la Catedral de San Luis. Llegó a tanto su poder que los líderes de la Iglesia dieron su permiso para que ella sostuviera sus rituales atrás de la Iglesia. Marie Laveau se unió con Jacques París, hombre libre del color de Santo Domingo (Haití). Se registra este hecho el 4 de agosto de 1819. A Marie se la describe como alta, con el pelo negro rizado, y "buenas" características (lo que en la época significaba más blanca que negra). Su marido desapareció pronto.
OFRENDAS A MARIE LAVEAU

 Quizás volvió a Haití, pero su partida de defunción fue archivada cinco años después sin ningún certificado de internamiento. Después Marie comenzó a dirigirse como la viuda París y tomó el empleo como peluquera que abastecía a las mujeres blancas y criollas ricas de Nueva Orleans. Este fue el principio de su carrera en las practicas del vudú. Las mujeres confesaban a Marie sus secretos y miedos más íntimos sobre sus maridos, sus amantes, sus estados, las amantes de sus maridos, sus asuntos de negocio, y sus miedos a la locura y de cualquier persona que descubriera un rastro de sangre negra en su ascendencia. Cerca de 1826, Marie comienza a vivir con Louis Christopher Duminy, otro mulato de Haití. Vivieron juntos hasta la muerte de éste en 1855. Aunque nunca se casaron, él y Marie tuvieron 15 hijos en una rápida sucesión. Uno de ellos, Marie Philomene Laveau Glapion, seguirá los pasos de su madre y alcanzará casi tanto poder como esta. 

Es en ese periodo que Marie dejo su carrera de peluquera para dedicar todas sus energías a convertirse en la reina del Vudú de Nueva Orleans. El vudú había sido practicado secretamente por negros alrededor de New Orleans desde la llegada del primer barco de esclavos. Nueva Orleans era una ciudad más francesa-española que inglesa-americana, y los esclavos que eran traídos de Africa eran enviados a trabajar en las plantaciones francesas y españolas del Caribe. Después de que los negros hubieran ganado su independencia en Haití en 1803-1804, los plantadores criollos trajeron sus esclavos con ellos a las orillas más amistosas de Luisiana meridional.

 Muchos de estos esclavos eran médicos avezados en la religión antigua, y el vudú creció rápidamente. Los rituales secretos circularon rápidamente. Se basaban en la adoración de una serpiente llamaron Zombi, y en bailar orgiásticamente, beber, y hacer el amor. Casi una tercera parte de los iniciados eran hombres y mujeres blancos, deseosos de obtener "la energía" que les permitiera recuperar a un amante perdido, de tomar un nuevo amante, de eliminar a un socio de negocio, o de destruir a un enemigo. Estas reuniones frecuentes asustaron a los amos blancos por miedo a que los negros planearan una sublevación contra ellos.

El Vudú y la lucha antiesclavista se empezaron a confundir. Practicado por curanderos o hechiceros el vudú fue perdiendo bastante de su primitivo carácter, hasta convertirse en una reafirmación de la identidad del negro frente a los opresores blancos. En 1817 el consejo municipal de Nueva Orleans estableció una resolución que prohibía a los negros reunirse con el propósito de bailar o por cualquier otra razón, excepto el domingo, y solamente en los lugares señalados por el alcalde. El lugar aceptado era la calle del Congo en el Vieux Carre ahora llamada Beauregard Square.

Por el año 1830 había muchas reinas del vudú en Nueva Orleans. Luchaban por el control de las danzas del domingo de la calle Congo y de las ceremonias secretas en el lago Pontchartrain. Pero cuando "Mamzelle" Marie Laveau se convirtió en reina sus rivales se desdibujaron. Dicen que bailaba frenéticamente desnuda, a orillas del lago, mientras corría sobre ella la sangre caliente de un gallo degollado. Marie incorporo influencias católicas- agua santa, incienso, estatuas de los santos, y rezos cristianos -a las sensacionales ceremonias vuduistas.

Ella sabía la sensación que causaban los rituales en el lago y los utilizó para los propósitos del movimiento del vudú en Nueva Orleans. Invitaba al público, a la prensa, a la policía, a los mendigos de la ciudad, y a otros que buscaban emociones fuertes en la diversión prohibida. Sus esfuerzos emprendedores la llevaron a organizar orgías secretas para los hombres blancos ricos que buscaban a mujeres mulatas o negras hermosas como amantes. Marie presidía ella misma estas reuniones. También ganó el control de las danzas de la calle Congo entrando entre los bailarines y dejándolos fascinados con su serpiente. Los blancos de todas las clases sociales buscaron su ayuda en sus varios asuntos y amoríos mientras que los negros la consideraron como su líder. A la edad de 70 años, en 1869, Marie dio por terminado su función como reina del vudú y paso a jubilarse. Anunció públicamente que se retiraba. La verdad es que nunca se retiró totalmente.
MAUSOLEO DE MARIE LAVEAU

Murió en 1891. Entonces, una mujer alta, muy similar a ella, con los ojos negros que destellaban, con la capacidad de controlar vidas, emergió como Marie Laveau II. Era su propia hija. Marie Laveau Clapion nacida el 2 de febrero de 1827. Era uno de los 15 niños que se apretaban la cabaña de la calle de Santo Ana. Dicen que tenia los ojos como dos medias lunas y que inspiro más terror que su propia madre.Al parecer el público no había hecho ninguna distinción entre la madre y la hija, la muerte de una terminó la carrera de la otra.



 Supuestamente Marie hija se ahogó en una tormenta en el lago Pontchartrain en el transcurso del año 1890, pero alguna gente dice haberla visto hacia 1918. La muerte no acabó con el poder de Marie Laveau.
Esta enterrada en una bóveda familiar en el cementerio de St. Louis. Esta bóveda todavía atrae a practicantes fieles que dejan regalos en comida, dinero, y flores, y piden la ayuda de Marie después de darse la vuelta tres veces y hacer una cruz con un ladrillo rojo en la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario