POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

viernes, 6 de abril de 2012

ORFANATO DE SANTA LAUREANA "GIJÓN"

Asturias, es una tierra de leyendas y repleta de lugares mágicos y cargados de misterios... una tierra que aún a día de hoy guarda todavía muchos secretos que piden ser descubiertos...
Existe en esta región un grupo de personas investigadores de lo paranormal y oculto que con su esfuerzo, ilusión nos acercan estos fenómenos que se escapan de lo normal, siempre desde el más estricto rigor y profesionalidad... su nombre "GRUPO GAIPO " http://www.asturiasoculta.wordpress.com/"
Han colaborado con muchos medios radio, televisión y diferentes publicaciones como Más Alla, Año Cero...participado en varios programas de emisión nacional tales como Cuarto Milenio... y cadenas locales como TPA Asturias.
A continuación os dejo con una de sus investigaciones en el Orfanato de Santa Laureana de Gijón, espero os guste:

63 comentarios:

  1. Esto no es cierto. Yo viví alli y salen compañeras q todavia viven.

    ResponderEliminar
  2. Saludos A.Belén agradezco tu opinión, yo simplemente me basé en el reportaje que salió en Tele Asturias y bueno un poco en los testimonios recogidos por el grupo Gaipo tras los testimonios de los entrevistados.... a qué te refieres con lo que no es cierto? Sabes me encantaría que un día pudiésemos charlar y me pudieras contar si te apetece tus vivencias en ese lugar, para contrastar la información.
    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No éramos niñas abandonadas...más bién con problemas... cuyos padres no podían educar ni alimentar...o simplemnte atender,era un orfanato Católico y Facha,pero GRATIS, que lo que imperaba era la Dictadura...formándo filas a la voz de un silbato y risas en los juegos...pocas...ese comentario de que están a gusto las niñas en el colegio,que no se querían ir....es más falso que judas,TERNURA ???? FELICES ??? FALSO....¡¡¡ ah¡ y de EDUCACIÓN CERO PATATERO....
      Anne

      Eliminar
  3. no todas las alumnas eran niñas abandonadas ni huérfanas por lo menos ni mis hermanas y yo ni belén ni muchas mas de mi época
    yo e estado hace unos 16 años un par de veces por el colegio una vez abandonado y ni e visto ni presentido nada raro en el
    Merche rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESCRIBE 1000 VECES EN TU CUADERNO:
      1º HE ESTADO SE ESCRIBE CON H
      2º HE VISTO SE ESCRIBE CON H

      DALE RECUERDOS A TUS 2 HERMANAS, DOLORES Y.... vaya no recuerdo su nombre ahora...ya me dirás tu.

      LEYENDO TODOS LOS DÍAS EN CLAUSURA LOS EVANGELIOS, EN AQUELLA MECEDORA,MIENTRAS LAS RELIGIOSAS COMÍAN,ME HA AYUDADO MUCHO CON LA ORTOGRAFÍA,aunque me haya comido las COMIDAS mas tarde que vosotras y FRIASSSSSSSSSSSS...¡¡¡¡

      Eliminar
    2. yo tambiem estuve en esa mecedora leyendo a la hermana del amo a la hermana martinez a la hermana galiana fue en 1973 y aun siento el odio por ellas y por quien me metio alli era muy conocida porque di guerra seguro que la que estuvo alli en ese año me recuerda

      Eliminar
    3. se me olvidó:me escape del colegio y cuidaba a piluca yo era su cuida asi lo deciamos era casi bb nadie debe pasar por algo asi si alguna estuvisteis alli en 1973 respondeme .

      Eliminar
    4. ninguna estuvisteis en 1973' me gustaria que me respondierais''

      Eliminar
    5. CARMEN MARTINEZ PILI SANCHEZ ESTUVISTEIS COMMIGO

      Eliminar
    6. Yo he estado desde el 75 hasta que nos fuimos para el colegio nuevo.

      Eliminar
  4. Queridas amigas os agradezco enormemente a las tres vuestros comentarios.Si bien es cierto que en ocasiones puede haber errores a la hora de contar la historia, testimonios como los vuestros enriquecen y aportan siempre nuevos datos que complementan la historia del lugar.
    ¿ Sois de Gijón las tres? Porque sería fantástico poder conversar cara a cara de vuestras experiencias del lugar, frente a un café...la propuesta queda lanzada.
    En cuanto a lo que comenta una de vosotras que estuvo de nuevo en el orfanato cuando ya estaba abandonando y no observó nada anómalo, comentarte que por desgracia no todas las personas estamos abiertas a percibir ese otro lado y este se manifiesta en ocasiones cuando estima oportuno...En ocasiones un lugar queda impregnado de la energía que albergó y pueden quedar como especie de ecos de las personas que allí vivieron...
    De nuevo agradeceros de corazón vuestras aportaciones y ya sabéis ahí queda abierta esa sincera invitación.Un fuerte abrazo a las tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO VOY ESTE FIN DE SEMANA A GIJON,mi correo es:

      ecr1963@gmail.com

      Eliminar
  5. mi correo electrónico es ecr1963@gmail.com, no vivo en Gijón pero suelo ir en vacaciones...u ocasionalmente,siento mucha tristeza al ver las ruinas de este lugar.Un saludo.
    Ane

    ResponderEliminar
  6. Buenas tarde Angelus acabo de ver esta pagina y no estoy nada de acuerdo con los comentarios de las compañeras que vivieron conmigo.Yo entre en el colegio con 11 años y salí con 23,con mi traje de novia.Es verdad que no todas estabamos por abandono familiar pero muchas si,también pasaban cosas extrañas o yo por lo menos las presentia,no se vivia una dictadura se vivia como correspondia para la epoca también había niñas que pagaban no todas estaban por protección de menores aunque el 90% si, sinceramente me duele ver como la gente que paso por esta gran familia no sabe apreciar y reconocer que a no haber sido por ese grupo de religiosa hoy no serian lo que son,claro que teniamos normas,reglas,tambien mucho cariño,como todas las necesidades basicas cubiertas.Muchas salieron con sus carreras y hoy día estan bien colocadas,otras no quisieron estudiar lo cual se les buscaba un trabajo en relación a sus capacidades,y se les guardaba el dinero en una cartilla para el día de mañana, cuando tuvieramos que marchar pudieramos hacer frente a un alquiler o una hipoteca.Yo personalmente fui muy feliz,también no lo voy a negar vivi alguna injusticia.El centro sigue siendo mi casa y también la de mis hijos.¿quien tiene hoy un piso con 23 años?muchas de nosotras lo tuvimos,porque trabajabamos y no nos exijian que dieramos nada al centro.En esa casa tan grande pasamos mucho frio,quiza no nos gustaran los uniformes pero eramos muy felices,una gran familia donde todo era común.Sinceramente cuando por el deterioro del edificio se hizo el que hoy día se conoce como Centro Madre Isable Larrañaga las cosas cambiaron muchisimo yo me senti prisionera en una jaula de oro,con nuestras habitaciones individuales,un cuarto de baño individual sin falta de hacer cola,una piscina nuevos horarios,aun con todo eso yo echaba mucho de menos mi casa donde cuando subias al dormitorio sonaban las escaleras y te encontrabas al sagrado corazón de Jesús que te miraba fijamente y corrias por miedo.Ese caserón que en sus paredes hoy casi todo caído guarda muchos secretos,muchas risas y también muchas broncas fue donde pase mi infancia y parte de mi juventud,donde recibí mi educación y mi formación, y gracias a las hermanas que hicieron de padre y madre hoy soy una gran persona,una gran madre e inculque a mis hijos el valor que se merecen los cuales lo respetan lo quieren y lo visitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de leer tu come radio que me ha llenado de alegría. Me eduque en una escuela estatal, luego en un internado y la educación en esa época era en todos los sitios igual, estricta, severa... También lo era en el ámbito familiar. Conocí a las Hermanas fundadas por Madre Isabel Larrañaga las que regenta el centro al que hacéis referencia y Ahora soy Un religiosa de esa Congregación Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón. Por eso me alegro de tu comentario

      Eliminar
  7. El norte, tiene muchas leyendas....y ese cole en ruinas es caldo de cultivo.
    Y si encima conecen la historia, y un poco de investigación..da para fantasear bien agusto.
    Puramente es un reportaje sin más; sacado de contesto a mi entender.
    Yo también pase unos añitos..con un poco de todo.
    Me alegra a ver llegado a esta página, me ha gustado leeros.Belen, Chusa...si me leeís, os dejo un abrazo fuerte. Al resto no las úbico, así que otro abrazo.
    Soy Cosga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...soy eva,cosga..tengo muy buen recuerdo tuyo,eres de la edad de mi hermana Aurori,internada en el centro Terapeutico ,justo pegado al colegio,en Somió,y antigua vivienda del Hortelano su mujer y sus dos niñas,se encargaba de los cerdos y la huerta,gallinas,etc..y un perro cuidaba su vivienda.segun oia y veia los lunes a la llegada al colegio,despues de disfrutar en familia,era una especie de carcel,para mi...mi cuida era Baldemina..muy buena conmigo,un saludo..

      Eliminar
  8. Que fuerte,mira la Chusina,la protegida de la Pello oiga...no puede decir lo mismo su hermana Amalia que fue expulsada por un intento de ...... en fin para que remover....Yo no se donde se sacan palabras como ternura y educacion cuando la unica vida que se tenia era siempre con el temor como protagonista.
    Lo de huerfanas tampoco es exacto,casi nadie lo era,es mas yo estuve muchisimos años hasta que se cerro y no recuerdo a ninguna en esa circunstancia,mis padres me visitaban todas las semanas e incluso pasaba muchos fines de semana y vacaciones en casa,muchas de las internas salian del centro a pasar los fines de semana con sus familias.
    Es lo de siempre,el morbo...una casa antiquisima,alejada,en ruinas y con un incendio alimentando la historia que algunos quieren ver.Psicofonias? no me hagais reir ,alli no murio nadie,salvo las gallinas que sacrificaba la hermana Fernandez los sabados,los conejos,o la matanza segun la epoca de los cerdos en la que ayudaba el jardinero.
    Y que no se hable de familia que queda muy romantico pero es una burda mentira,alli habia cuatro por las que se miraba y ya esta,no porque no tuvieran capacidades ,vete a saber porque ya que injusticias habia a millones todos los dias,normal que Chusa diga que estuvo bien ya que a ella no le falto ningun detalle y su vida no era como la de las demas ni hacia vida con las compañeras tampoco ( con las "mayores" por decir algo)
    Saludos para todas y con especial cariño para Cosgaya,me acuerdo de ti porque aunque soy unos cuantos años menor que tu tengo un grato recuerdo de ti,siempre fuiste seria y cariñosa y a mi me cuidaste muy bien,Un beso tocaya si algun dia lo ves....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer tu lindas letras hacía mí. Si ya ves....mas mayor, jeje hoy es mi cumpleaños, así que una año más.
      Siento no ponerte cara por mi falta de memoria sin mas detalles.
      ANGELUS..sorry por invadir tu blog, y Gracias por dar la oportunidad de recordar y revivir parte de nuestras vidas con su malos y buenos momentos.
      Un beso Anonima-tocaya.

      Eliminar
    2. No te he puesto cara, pero si alma....campamento???? "Las Intrepidas"...con Angeles, Isabel, Pilar, Bienve, tatiana, Yolanda, Alicia...?
      (^;^)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No soy Virginia soy rosa AIDA y estuve en 1973

    ResponderEliminar
  12. No soy Virginia soy rosa AIDA y estuve en 1973

    ResponderEliminar
  13. No soy Virginia soy rosa AIDA y estuve en 1973

    ResponderEliminar
  14. Nadie estuvo en 1973? Me. Gustaría saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado en 1971,1972,1973,1974,1975,1976,1977,1978,y 1979.Tenía 8 años... (Eva) ,mi hermana 9(M.Aurora).

      Eliminar
  15. Nadie estuvo en 1973? Me gustaría saber

    ResponderEliminar
  16. Nadie estuvo en 1973? Me gustaría saber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve desde el 67 hasta el 78, pero sin más no recuerdo tu nombre.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdas a la hermana del amo? A la Martínez? A la galiana? Yo estuve 7 meses pero era conocida si estuviste en el 73 me conociste seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo a la hermana galiana y a la cifuentes entre en 1974solo tenia 3 años

      Eliminar
  19. Recuerdas a la hermana del amo? A la Martínez? A la galiana? Yo estuve 7 meses pero era conocida si estuviste en el 73 me conociste seguro

    ResponderEliminar
  20. Si. Galiana era la encargada de la lavanderia. Del amo me daba clases y aun me se de memoria el ave maria en frances...martinez fue la superiora. Tb...Villamanin. Nuñez.Y claro que coincidimos. Pero no tengo recuerdos tuyos. En esa fecha yo tenia 13 años.

    ResponderEliminar
  21. Yo también tenia 13 años y no me recuerdas? A lo mejor no coincidimos yo estuve 7 meses con pili Sánchez con Carmen Martínez ( pelirroja) .... Me escape.... Di mucha guerra era el terror de la hermana del amo yo le puse el mote de !la perjo! Cuidaba a piluca

    ResponderEliminar
  22. Yo también tenia 13 años y no me recuerdas? A lo mejor no coincidimos yo estuve 7 meses con pili Sánchez con Carmen Martínez ( pelirroja) .... Me escape.... Di mucha guerra era el terror de la hermana del amo yo le puse el mote de !la perjo! Cuidaba a piluca

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Martínez pili Sánchez no estáis?

      Eliminar
    2. Carmen Martínez pili Sánchez no estáis?

      Eliminar
    3. Me gustaría saber si alguna de vosotras que estuvisteis en el 73 me recordáis ROSA AIDA rizosa y rebelde

      Eliminar
  24. Yo estuve del 72 al 76. Era externa y tenia una hermana mayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te llamas?

      Eliminar
    2. Serás M.Jesus ,hermana de Blanca...(pelirroja y pecosa)....No me gusto Nada que vuestra Madre le quitará el puesto de Profesora de Corte y Confección..o Modista a Mí Madre.La Señora Aurora le llamaban las mayores,incluida mi cuida,Baldemina...eso supuso una Discriminación para Mí..por parte de la Hermana Pello al dictatorial y la misma que ha dejado nuestras fotos abandonadas en el Colegio ..quemadas...y recuperadas de las llamas...Vergonzoso..cómo está el Solar o Sitio de nuestra infancia y legado pisoteado.
      Por otro lado tengo buenos recuerdos de ambas hermanas externas y Únicas...privilegiadas con tal Caracter ..De No internado...algún beneficio económico..de por medio..Zanjaria ...el trato...Saludos María.Jesus y Blanca .

      Eliminar
  25. Yo estuve en el colegio entre con 7 años y sali con 14.
    Solo diré que no me gustaria que un hijo mío estuviera en ese colegio ni un dia! Yo soy del 1968

    ResponderEliminar
  26. Y todas sabemos que el colegio tiene sus misterios y secretos!!!

    ResponderEliminar
  27. Y muchas enchufadas había y muchos tratos de favor, y muchas cosas que nunca se sabrán!!

    ResponderEliminar
  28. Y muchas enchufadas había y muchos tratos de favor, y muchas cosas que nunca se sabrán!!

    ResponderEliminar
  29. Si que había enchufadas y temas raritos.
    Lo mejor era el viernes,que no volvía hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  30. Si que había enchufadas y temas raritos.
    Lo mejor era el viernes,que no volvía hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  31. Me gustaría saber si alguna estuvisteis conmigo Rosa aida y en el 73

    ResponderEliminar
  32. Hola, yo estuvé en el 1981 y el 1982 y tenia 9 de edad.Seria una gran alegria para mi poder conectarme con mis companeras de clase durante mi instancia en ese colegio. No recuerdo ningun nombre, solo recuerdo alguna cara, la de una joven de pelo negro corto corto que era la suvidad en persona. Y se que ella era huerfana.En esa epoca recuerdo que era algo mayor que yo, una jovencina ya.

    ResponderEliminar
  33. Si habéis ido a hacer psicofonías y os han salido niñas, es un poco raro, no recuerdo que ninguna muriera en el cole... lo extraño es que no os aparecieran militares, dado que fue hospital militar durante la guerra civil española y ahí si que hubo muertos, de las hermanas, tanto la Hna. Villalaín como Cicuendez, las dos muy mayores, fallecieron en el colegio nuevo... Allí lo que había eran niñas con familias desestructuradas, hijas de madres solteras, o padres separados o divorciados y algunas huérfanas, a día de hoy lo que se conoce como familias habituales, pero en aquellos años del franquismo, todo un pecado, que se pasaba de las madres a las hijas. Yo era de las que pagaba, religiosamente, todos los meses, porque mis padres podían y no, no se me dió las mismas oportunidades que a otras ni salí con casa y tengo carrera porque conseguí beca, porque si hubiera dependido de la Superiora, no tendría nada. Era un hogar, una casa, para mí una época dichosa y feliz, llena de juegos, rezos y estudios, me sentía querida y protegida y podía estudiar tranquila que era lo que quería... había como en todas las agrupaciones humanas, muchas cosas que cambiar y mejorar, pero buenas o malas, me han traído hasta aquí y llevo en mi maleta mucha gente a la que mereció la pena querer y conocer y que a día de hoy aún quiero... también me encontré al anticristo disfrazado de monja, y alguna que otra mala bicha, pero yo tampoco fui nunca una santa, y siempre he sabido devolver lo dado...

    ResponderEliminar
  34. hola soy Begoña estuve de 1965 hasta 1969. Cochita Martínez Lechosa fue mi amiga respóndeme si te acuerdas aunque yo no m acuerdo mucho gracias

    ResponderEliminar
  35. alguien se acuerda de la hermana Sor Adoración????? alguien tiene fotos de esa fechaaa???

    ResponderEliminar
  36. Se que esta en somio en que sitio

    ResponderEliminar
  37. vamos anímense y hablemos de este tema

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas,

    Yo solo estuve unos meses entre 1980 y 1981.
    Me acuerdo de una chica muy carinosa que se llamaba creo Isabel. Tenia el pelo oscuro y lo llevaba corto. Se que era huerfana. Me gustaria muchisimo saber que es de ella. Como prodria encontrar lista de las alumnas que estaban escolarizadas en ese colegio, fotos. etc. Muchas gracias si podeis ayudarme.

    ResponderEliminar