Walpurgis es un festival de la primavera. En Wicca se lo conoce con el nombre de Beltane. Tiempo de celebraciones en la naturaleza pues es una fiesta de la primavera, una fiesta donde se celebra la llegada del verano y la unión del cielo y la tierra, es decir, los Ritos de Fertilidad y los misterios eróticos envueltos, protegidos y auspiciados por el manto verde de la Dama.
La fiesta donde se danza alrededor del Palo de Mayo (en Alemania se conoce como Tanz in den Mai), representación alegórica del falo y las jóvenes bailan a su alrededor celebrando el sexo, la alegría, la fertilidad y el renacimiento de la nueva primavera.
En los pueblos y en los campos se encienden hogueras. En esos fuegos se queman todas aquellas miasmas que nos dejó el invierno: enfermedades, miedos, tristeza, adormecimiento… y son purificadas para volver hacia nosotros en forma de salud, atrevimiento, alegría y vitalidad.
Cuando llegó el cristianismo, si bien no pudieron suprimir las festividades locales, sí hicieron mucho daño diciendo que las brujas se reunían en sabbats para celebrar el cumpleaños de Satanás, ese dios en el que ellos creen, pues es su creación, no la nuestra. A nosotros, los brujos, nos la trae al sol lo que ellos piensen así que miramos para otro lado y seguimos disfrutando y bailando alrededor del fuego de la regeneración.
Se le llama Walpurgis en vez de May Eve por la diosa Walpurga o Walburga de los teutones. El cristianismo se inventó una santa, Santa Walpurga de Heidenheim ya que, como no pudieron acabar con las celebraciones paganas, hicieron lo que suele hacerse en estos casos: si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Dijeron que el 1 de mayo del año 870 d.C. las reliquias de la santa fueron trasladadas a Suecia. Pero si estudiamos la etimología del nombre nos encontramos con la unión de dos palabras: *Wal que proviene de la palabra alemana Wald, que significa bosque o floresta y la palabra *burg que significa pueblo o ciudad. Así que tenemos a una diosa íntimamente ligada al territorio y protectora del mismo.
En Walpurgis celebramos a los Ancestros, los Antepasados. Por eso es tradición del folklore pensar que, al igual que ocurre en Samhain, los muertos, los espíritus, los fantasmas, las hadas y los elfos corren desbocados por el bosque asustando a los cristianos. Como todos los Sabbat, nos encontramos ante una fecha liminal. Ya hablamos en su día sobre estos “umbrales” donde el tránsito entre dimensiones se hace real y patente. Así que en la noche del 30 de abril al 1 de mayo es adecuado para invocar a los Ancestros, honrarles y agradecerles.
Los cristianos, imbuidos por el constante terror y miedo que se les transmite desde los púlpitos de las iglesias, pensaban que en la Noche de Walpurgis el demonio y sus seguidoras, las brujas, andaban sueltos. De ahí que haya surgido tanta literatura de terror asociada a esta noche y tantas creencias en que es una especie de festividad satánica. Era tradición entre los cristianos hacer sonar las campanas de las iglesias, echar sal gruesa en las puertas de las casas y echar agua bendita sobre los campos de labranza para evitar que las brujas y el demonio dañasen sus posesiones y su salud.
Los símbolos de Walpurgis son el espino blanco, rodear con cintas blancas y rojas al Abedul, la prímula, el halcón y llenar el interior de las casas con ramas de espino blanco
FUENTE:http://brujeriadelcerco.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario