POZO DE ALMAS

POZO DE ALMAS
POZO DE ALMAS

jueves, 30 de junio de 2011

CASAS EMBRUJADAS EN ASTURIAS: LA CASA DE LA FAMILIA BAYÓN

Aquí os dejo un interesante artículo escrito por David Madrazo del grupo GAIPO. No os dejará indiferentes os lo aseguro:

Nos trasladamos en el tiempo hasta los primeros años del siglo XX, a una España muy distinta de la actual y, más en concreto, a Rayán, un pequeño y hermoso pueblo asturiano enclavado en una montaña de la sierra del Aramo, a cuatrocientos metros de altura.
Al caer la noche, sin la luz artificial que hoy día nos facilita la vida, el lugar se convertía en solitarias y oscuras callejuelas, cuyo silencio sólo era rasgado por el susurrar del viento y por los sonidos producidos por los animales de las cuadras. En la actualidad, únicamente cuatro vecinos viven en Rayán, pero en la época que nos ocupa eran más de cincuenta, todos ellos vinculados de una u otra manera a las explotaciones mineras de la zona. El trabajo en la minería lo compaginaban con las duras labores del campo, pues todos los recursos eran pocos para salir adelante en unos tiempos tan difíciles.
En este contexto comenzaron un buen día los extraños fenómenos en la casa de la familia Bayón, en lo que puede calificarse como uno de los más violentos y espectaculares poltergeist jamás acontecido en España. Aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido, todos los descendientes de esta familia recuerdan con meridiana claridad aquellos hechos que marcaron para siempre a sus ancestros. En el pueblo los fenómenos son conocidos todavía hoy por el descriptivo nombre de «el miedo de Rayán».
Los Bayón eran originarios de León y, como como otras familias de la localidad, se habían instalado allí por las oportunidades laborales que ofrecían las minas cercanas. Eusebio Bayón y Concepción González eran una pareja bien avenida que sólo pensaba en trabajar para sacar adelante a su prole. En el año 1915 Concepción dió a luz a su decimotercer vástago, lo que no fue impedimento para que pocos días después volviera a las duras tareas del campo y del hogar. Cuando el sol se ocultaba, la pobre mujer caía rendida en la cama, pero constantemente era desvelada por sus hijos pequeños, que reclamaban atenciones.
                                                               
FUERZAS DE OTRO MUNDO



Una noche, los lloros de su retoño Juan sacaron a Concepción de los brazos de Morfeo. Cuando se acercó hasta la habitación del niño, quedó paralizada de terror ante una escena que jamás olvidaría: la cuna se movía, como si estuviera mecida por una mano invisible. Los descendientes de los Bayón a los que hemos tenido la oportunidad de entrevistar coinciden en que ese hecho se convirtió en el detonante de lo que sucedería en los días siguientes.
 Noche sí, noche no, la cuna del pequeño se balanceaba sola en plena madrugada. Eusebio, el marido de Concepción, desesperado ante un fenómeno que no comprendía y temeroso de que a su bebé pudiera ocurrirle alguna desgracia, decidió contarles a los vecinos de Rayán el motivo de sus desvelos. Juan Alonso, hombre serio y de gran fortaleza física, se prestó a pasar una noche junto a la cuna del niño y, si fuese necesario, frenar con sus brazos el movimiento de la misma. Cuando el fenómeno comenzó, Juan Alonso agarró fuertemente la cuna, pero ésta lo desplazó con gran violencia de un lado a otro de la estancia.
A partir de ese día, Eusebio, Concepción y los hijos de ambos comenzaron a vivir otro tipo de hechos insólitos: golpes dentro de las paredes, pisadas en torno a la escalera, ruidos de arrastrar cadenas, gemidos… El terror se iba apoderando de la familia Bayón día a día, a pesar de que los vecinos del pueblo se turnaban para acompañarlos durante la noche. Así pudieron comprobar que los sucesos siempre se desencadenaban entre la una y las cinco de la madrugada. En aquel entonces nadie hablaba de parapsicología, de fenómenos paranormales o poltergeist, pero sí de maldiciones, de muertos o incluso del diablo.


ESCENAS TERRORÍFICAS
FELICITA BAYÓN


Felicita Bayón, nieta de Concepción, de noventa años de edad y con una memoria y salud excelentes, rememora ante nuestra grabadora una escena que vivió en primera persona cuando era una niña de corta edad: «Tres hombres muy fuertes intentaban frenar el movimiento de la cuna y no eran capaces; esa fuerza de otro mundo los lanzaba unos contra otros, contra las paredes…». También recuerda nuestra informante cómo algunas mañanas descubrían en torno al cuerpo del bebé rosarios y escapularios que se guardaban en un armario de la habitación, a puerta cerrada. Éstos aparecían dispuestos en forma de cruz y, en ocasiones, colgados de sus orejas.
Pasaban los años, pero los fenómenos cada vez se tornaban más violentos. Grupos de vecinos se reunían alrededor de la casa, presenciando cómo las ventanas de la misma se abrían y cerraban todas a la vez de forma estrepitosa, al tiempo que se escuchaban golpes en su interior. Desde entonces la construcción pasó a conocerse con el nombre de la «casa del miedo».
Las Fuerzas de Seguridad tomaron cartas en el asunto, alarmadas por los comentarios de los vecinos de Rayán y pueblos limítrofes. En cuanto sus ocupaciones se lo permitían, agentes de la Guardia Civil del cuartelillo más cercano, en Moreda, se acercaban a la casa para tratar, al menos, de consolar a la aterrorizada familia. Infinidad de noches hicieron guardia dentro y fuera de la vivienda, convirtiéndose así en privilegiados testigos de los sucesos paranormales. En más de una ocasión, los vecinos del pueblo que los acompañaban en las labores de vigilancia, huyeron despavoridos cuando comenzaron los terroríficos golpes y el movimiento de puertas y ventanas.
El caso llegó a oídos de la prensa, de modo que comenzaron a peregrinar a Rayán personas con las más diversas intenciones, desde supuestos brujos a grupos de espiritistas. Todos aseguraban poseer las claves para terminar con los fenómenos, así que en la «casa del miedo» se llevaron a cabo todo tipo de rituales, ante la estupefacción de la asustada familia, que no perdía la esperanza de que algunos de estos ritos dieran el resultado deseado, poniendo fin a sus pesadillas. Antón de Moreda, vecino de Rayán, nos explicó lo que presenció siendo niño: «Veía casi todos los días, durante bastantes meses, a un cura que caminaba hacia la casa, ataviado con una extraña y pesada túnica, incluso en pleno verano. Le pregunté qué es lo que hacía y me dijo que se dedicaba a hacer exorcismos».
También pudimos entrevistar a María y Cristina, otras nietas de Concepción González, quienes nos narraron con pelos y señales otros fenómenos que se produjeron entre las paredes de la «casa del miedo»: «Aparecían en la primera planta objetos que estaban guardados en el desván o piedras del exterior de la casa. Pero uno de los momentos más terribles fue cuando uno de los grandes crucifijos que había colgado en la pared empezó a moverse sólo, y luego salió disparado». En otra ocasión, la cuna del pequeño Juan quedó boca abajo y los presentes comprobaron con pavor que el niño –quien dormía plácidamente– desafiaba la ley de la gravedad.


LA CONVERSACIÓN CON EL «FANTASMA»

Una noche, Concepción se encontraba descansando junto a su marido en una de las habitaciones del primer piso, cuando escuchó que una voz de procedencia desconocida la llamaba por su nombre. Eusebio, muerto de terror, encendió un candil y vió como su esposa se levantaba de la cama. Concepción, decidida, le dijo que debía acudir a la llamada ella sola, pues se trataba de una oportunidad única para saber de una vez por todas el porqué de la pesadilla que estaban viviendo. Poco se sabe de lo que vivió la mujer. Únicamente le contó a algunos de sus familiares que se topó con una figura traslúcida y luminosa de aspecto humano, de la que surgió una imponente voz que le ordenó arrodillarse.
Al parecer, la «entidad» y la mujer mantuvieron una larga conversación, de la que ésta nunca reveló su contenido. Quizá la aparición le confió cuál era su identidad y la razón por la que provocaba tan inusuales fenómenos. Sus familiares sí saben, por boca de Concepción, que en el momento que terminó el intercambio de palabras, la mujer perdió el conocimiento.
Eusebio, ante la tardanza de su esposa, tomó la decisión de entrar en la estancia de donde procedían las voces. Allí se encontró a Concepción en el suelo. Tras reanimarla, ella lo único que le dijo es que debía acudir a Camplongo, un pueblo castellano, para encargar unas misas y poner unas velas. Añadió que nunca podría revelar los detalles de la conversación con la extraña entidad, pues de lo contrario los fenómenos retornarían a la casa, incluso con más violencia. Concepción González cumplió sus promesas y los hechos dejaron de producirse. Abandonó este mundo a los 103 años, llevándose su secreto con ella para siempre.
Sin embargo, la sola presencia de Juan, hijo de Concepción, desencadenaba habitualmente fenómenos paranormales. Felicita Bayón, nieta de nuestra protagonista, recordaba que Juan sufría constantes tirones del pelo y a su alrededor se movían las cosas solas, entre otros hechos anómalos. Este estigma lo «persiguió» durante toda su existencia.
Podríamos decir que se convirtió, sin quererlo, en la prueba viviente de «el miedo de Rayán».


EL DIAÑU Y EL TRASGU

Si preguntamos a los ancianos de las aldeas más recónditas de Asturias, seguro que nos encontraremos con casos similares al de Rayán en algunos aspectos. La culpa era atribuida antiguamente a seres que forman parte del acervo folclórico asturiano. Así, del movimiento inexplicable de objetos se culpaba al diañu, una especie de duende o espíritu burlón que hizo de las suyas en numerosos hogares asturianos. Según la tradición, mora en los prados y bosques y se caracteriza por tener patas de cabra, aunque puede cambiar de forma a voluntad. En cuanto a los ruidos de origen inexplicable, el responsable no puede ser otro que el trasgu, a quien podríamos definir como un duende que habita en algunas casas. Son criaturas pequeñas, con rabo y cuernos. Se sabe de la presencia de este ser por los persistentes ruidos y percances nocturnos. También asustan al ganado, mueven objetos de lugar, dan portazos o hacen ladrar a los perros, interrumpiendo así el sueño de los habitantes de la vivienda.

CASAS EMBRUJADAS EN ASTURIAS
Algunos poltergeist se relacionan con la práctica del mal llamado juego de la ouija. Así, en La Foz, concejo de Morcín, una sesión con el «tablero del más allá» desencadenó una serie de fenómenos, entre los que destacaban el movimiento de portarretratos, que en varias ocasiones salieron disparados contra los inquilinos de la vivienda. En Gijón, por ejemplo, sabemos por la publicación de un artículo en el diario El Noroeste que en 1917 tuvieron lugar unos espectaculares fenómenos paranormales, atribuidos por sus habitantes a «travesuras de duendes». En su momento, un grupo asturiano especializado en el estudio sucesos inexplicables, el Gaipo, investigó el caso de una casa de Gijón, en la que sucedían diversos fenómenos extraños ante la aterrorizada mirada de la pareja que la habitaba: pisadas, cajones que se abrían y se cerraban, ruidos… Los hechos comenzaron a producirse tras el fallecimiento en la casa de un familiar.

¿LO SABÍAS?

Después de Rayán, quizá el caso de casa encantada más conocido de Asturias tuvo lugar en 1987 cerca de la playa de Verdicio, en el concejo de Gozón. Al final, sus habitantes optaron por abandonar la vivienda, así que la familia quedó dividida. Por esta razón, hoy día los vecinos hablan con pesar del suceso.
Davíd Madrazo
FUENTE: akasico.com


Si deseas saber más, lo encontrarás en : www.gaipo.es

 

miércoles, 29 de junio de 2011

EL MISTERIO DE LAS CALAVERAS DE CRISTAL

Tallada sobre una única pieza de roca de cuarzo, se especula se tardaron entre 150 y 300 años en ser terminada. Las Calaveras de Cristal


Las calaveras de cristal están cortadas con la forma de una calavera humana, varían en forma, tamaño y tipo de cristal. Algunas son auténticas, talladas por los mayas y otras culturas, mientras que la mayoría que podemos contemplar en la actualidad, fueron talladas recientemente.


Los lugares en que se han hallado estos objetos están ubicados generalmente en Centroamérica, especialmente en ruinas aztecas y mayas, aunque han habido noticias y rumores de posibles hallazgos en Suramérica, pero no han sido confirmados.


Además de asombrarnos con la forma en que fueron talladas, o la incapacidad para determinar como lo hicieron, existen afirmaciones de que a su alrededor se producen fenómenos inexplicables y extraños.


La más conocida de estas calaveras, así como la más misteriosa es el "Cráneo del Destino" o "Calavera del Destino", descubierta por Mitchell-Hedges.

F.A. Mitchell-Hedges y su hija
Tiene características muy similares a la de una verdadera calavera humana, como dientes y una mandíbula con movimiento. Hasta ahora no se ha logrado determinar la forma en que fue tallada, ya que se trata de un trabajo imposible de realizar por los más talentosos escultores de su época.
Fabricada con cristal puro de cuarzo, tanto la mandíbula como el cráneo provienen de la misma roca. Exceptuando pequeñas anomalías, es anatómicamente perfecta, posiblemente la representación de un cráneo femenino debido a su pequeño tamaño, 12,7 cm. de altura, mientras que su peso es de 5 kg.


Tantos los prismas ubicados en la base, como las lentes pulidas a mano de los ojos, se combinan para producir un brillo muy intenso. El cráneo, perfectamente tallado en cristal de roca, presenta un alto grado de dureza (siete sobre diez, en la escala de Mohs), de lo que se deduce que sólo mediante fundición del mineral y utilizando un molde, el tallado con otras piedras preciosas de igual o superior dureza (como el diamante) o un laser podría obtenerse algo parecido. Pero los mayas no poseían la suficiente capacidad técnica como para enfrentarse a semejante empresa.



Fue el explorador británico F.A. Mitchell-Hedges quien afirmó que fue desenterrada por su hija, Anna, en 1924, durante una expedición realizada en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban huellas de la Atlántida, en uno de los templos, tras mover unas grandes piedras que cubrían un altar.


En 1970 la familia Mitchell-Hedges entregó el cráneo a los laboratorios de Hewlett Packard para su estudio, en los cuales pudo comprobarse que el cristal fue tallado en contra del eje natural del cristal, a pesar de que los modernos escultores no lo harían, porque esto provocaría la rotura de la pieza de cuarzo, ni siquiera utilizando la tecnología láser, ya que tendría idénticos resultados sobre el cristal. Otro de los hallazgos sorprendentes consistió en que no hallaron evidencia ni rastros de que se hayan utilizado herramientas metálicas. La calavera fue hecha de pura roca cristalina en un proceso de construcción que, generación tras generación, abarcó entre 150 y 300 años. Y dice que durante todos los días de muchas vidas los mayas rasparon la pieza cristalina original con arena.



Los expertos del British Museum hacen remontar la calavera a la civilización azteca, fechando el origen (con muchas dudas ) alrededor del 1300/1400 después de Cristo. Sin embargo, los indígenas que acompañaron a Mitchell-Hedges en Lubaantum (lugar de las piedras caídas) y siempre según sus propias palabras, aseguraron que el "Cráneo del Destino" tenía más de 3.600 años de antigüedad.


Otras dos calaveras de cristal se encuentran en el Museum of Mankind, en Londres, Inglaterra, y en el Trocadero Museum, en París, Francia. Ambas fueron halladas por soldados en México durante la década de 1890, y están talladas sobre puro cristal de cuarzo, aunque no tan elaboradamente como la de Mitchell Hedges.


La calavera expuesta en el Museum of Mankind se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle. La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandíbula articulada, como en un cráneo verdadero; mientras que la llamada Calavera Británica tiene la mandíbula fija.

Los investigadores están de acuerdo en afirmar que los dos objetos han sido construidos por las mismas manos. El Museum of Mankind lo adquirió de Tiffany's, el célebre joyero de Nueva York, en el 1898, por 120 libras. Él encargado de la transición fue cierto Kunz, que en un libro suyo sobre los minerales, cita la calavera. Los ejecutivos de Tiffany's no fueron capaces de (o no quisieron) dar explicaciones sobre su origen.


Unos 12 años después, sería el British Museum quien entró en posesión de esta calavera. La llegada de la calavera al British Museum, coincidió con una serie de extraños acontecimientos. A parte las afirmaciones, antes escasamente probadas, de repentinos desplazamientos de objetos o repentinas invasiones de perfumes diferentes e inexplicables, fue el personal de limpieza del museo en las horas nocturnas, quienes alimentaron las creencias que atribuyen a la calavera poderes ocultos. Finalmente consiguieron que la calavera fuera cubierta por un pesado paño durante las horas nocturnas. Esqueleto de Jadeíta.

Esqueleto de Jadeíta
Este objeto tallado en piedra proviene de la región de China/Mongolia. Su antiguedad ha sido datada en el Neolítico, alrededor de los 2200 a 3500 años antes de Cristo. La inscripción en el cráneo es similar a las que aparecen en otros cráneos antiguos de roca del período Liangzhu.


Se le atribuyen poderes mágicos y se piensa que se crearon como representación de un Dios Maya. El antropólogo Morant realizó un estudio comparativo de ambas calaveras, llegando a conclusiones que no son compartidas por otros estudiosos. Morant dejó constancia de que ambas eran similares en muchos detalles anatómicos, llegando a afirmar que, por su forma, ambas habían sido modeladas sobre la calavera de una mujer, que eran representaciones de un mismo cráneo y que la una era copia de la otra, siendo la de Mitchell-Hedges la primera.


En el 1950, la calavera del British Museum fue examinada de nuevo y de tal examen se descubrió qué la calavera tenía su origen en México, que se remontaba 1400 - 1500 d.C. y qué el material fue cuarzo brasileño.


Una tercera calavera de cristal expuesto al Musèe de El Homme de París, idéntica en el estilo a los otras dos pero de dimensiones menores, puede proveer informaciones particularmente interesantes. Los expertos del Museo afirman que hizo parte de un "cetro mágico" azteca del siglo XIII o XIV d.C., y que fue usado para alejar a las serpientes y prever el futuro. Tiene un agujero que la atraviesa de arriba a abajo (supuestamente hecho por un grupo cristiano para colocar en ella una cruz) y el estilo, la forma y el corte son similares a otras calaveras descubiertas en diversas ruinas de México.

Un Misterio sin Resolver


Existen incontables hipótesis acerca del origen real de las calaveras, llegando algunos a pensar que puedan ser el legado de inteligencias superiores o extraterrestres. La respuesta más obvia sería que los nativos de Centroamérica, aztecas y mayas, las tallaron por sí mismos, pero esta hipótesis no explica la los medios con que fueron creadas, ya que ninguna de esta culturas, por lo menos hasta donde sabemos, poseían la tecnología o el conocimiento necesarios para completar esta labor, a menos que realmente empleasen la técnica de fricción con arena, pero eso sería extremadamente pesado y costoso y como ya explicamos precisaría el trabajo de vidas enteras dedicadas a tan ardua labor ya que por este metodo se tardarían entre 150 y 300 años en conseguir tal perfección.



A las abundantes anécdotas y creencias surgidas alrededor de estas raras piezas, y a las originarias atribuciones de poderes utilizados en los rituales en los que, presumiblemente, fueron usadas, son sumadas muchos otras que van desde el ocultismo, lo paranormal y la ufología.


El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas suscitan como pueblo.



Hasta ahora se han descubierto varios craneos en distintos lugares del mundo, estas son algunas:


- SKULL OF DOOM: Descubierta en 1927 por Mitchell-Hedges en las ruinas mayas de Lubaantum, Belize, mientras buscaban una posible conexión con ruinas de la Atlantida. Según su relato, después de su descubrimiento se sucedieron varios fenómenos sobrenaturales. Los 300 indianos que trabajaron con ella en las excavaciones se arrodillaron y besaron el terreno cuando el objeto fue llevado a la luz. Anna relata que los nativos mayas de la zona la reconocieron al instante como representación del dios de sus antepasados y oraron ante ella.

- MAYAN: Esta calavera está tallada en cuarzo. Tiene 20,48 cm de largo, 12,54 cm de ancho, 10,79 cm de alto y pesa 3,95 kg. Pertenece a un supuesto "Monje maya". Dicen que fue descubierta en San Augustine, Aczahuanthan, Departmento De Zacopa, Guatemala, en 1912 por un tal Héctor Montano.


- ET: Descubierta en 1906 en Guatemala. Es de cuarzo ahumado. Se caracteriza por la forma puntiaguda del cráneo y mandibula pronunciada. Tiene cierto aire no humano. En la actualidad pertenece a un coleccionista Norteamericano.

Mictlantccuhtli, el "Dios de la Muerte"
- Calavera expuesta en Paris: Esta calavera está tallada en cuarzo. Probablemente pertenece a la cultura Azteca del siglo XV. Representa a Mictlantccuhtli, el "Dios de la Muerte". Tiene un conducto cavado en forma vertical, por lo cual se supone que se llevaba en el extremo de un bastón. Pertenece al Musèe de El Homme en París, Francia.
- Calavera expuesta en Londres: Esta calavera de cristal pertenece al Museum of Mankind, del British Museum en Londres. El museo lo compró en Tiffany's de Nueva York en 1898 por 120 libras. Se considera gemela de la de Mitchell-Hedges, salvo por un detalle.

La calavera de Mitchell-Hedges, en efecto, tiene la mandíbula articulada


El misterio de las calaveras es enriquecido también por una leyenda que se remontaría a los mayas.
Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal de tamaño natural, y cuando todas sean descubiertas, transmitirán a los hombres todo su conocimiento.

martes, 28 de junio de 2011

MIEDO EN LA CASA CUARTEL


MISTERIO EN LA CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL: ABOÑO. GIJÓN

Una de las voces parece pronunciar la palabra «muerto». Otra pregunta de forma espeluznante si los extraños «¿quieren morir?». En medio de la noche se escuchan gritos y sonidos estremecedores Y no es una película de terror sino el viejo cuartel de Aboño, según las grabaciones presentadas este domingo por el gijonés David González en el programa 'Cuarto milenio', de Iker Jiménez. El edificio, en desuso y abandonado, está siendo objeto de investigaciones parapsicológicas por parte del joven, delegado de Asturias de la revista digital 'Mundo Parapsicológico'.


Asegura que nunca, en sus años de estudio de los fenómenos paranormales, se había encontrado con algo semejante. «He sido testigo de numerosos fenómenos, pero lo de la casa cuartel es de lo mejor que me he tenido la suerte de presenciar».
En lasa afueras de la ciudad, Gijón, hay una antigua casa cuartel de la Guardia Civil, actualmente en desuso pero no en ruinas, aún así, no se han instalado en ella ocupas, sabemos que suelen hacerlo en casi todas las casas que están abandonadas, sin embargo en esta, aunque está bastante conservada, nadie la ocupa. Al conocer su historia entenderemos el porqué.
Esta casa está en buen estado, nadie la ha querido comprar, pero no es de extrañar, pues tiene un aire de misterio nada más pasar a su lado.

Testimonios tomados a los guardias civiles que trabajaron en este cuartel, afirman que, en este lugar se oían susurros y pisadas cuando no había nadie más que ellos, incluso el perro se volvía loco ladrando, pues sentía una presencia que no se podía ver.
Varios grupos de investigación han estado en esta casa cuartel, 4º Milenio y GAIPO entre muchos, han tomado grabaciones en las que hay varias psicofonías, unas hechas mientras hacían la ouija y otras tomadas con la grabadora a solas, todas son verdaderamente escalofriantes.
La foto de arriba es de una de las habitaciones, en la pared podemos observar que está llena de clavos, no se ha podido saber el porqué de tal hecho, pero desde luego que es inquietante, algunos entendidos piensan en que puede ser un ritual de magia negra o vudú.
Se encontró una nota donde ponía, “MATA-POAGO”,no se sabe tampoco su procedencia, pero incrementa la curiosidad por este lugar.
El grupo GAIPO hizo la ouija, como ya comenté, y mientras estaban en ello pudieron ver unas luces azules, como unos puntos difuminados encima del tablero, al final del artículo os pongo el vídeo de estas luces y las grabaciones de las picofonías, de veras que merece la pena escucharlas.
Los investigadores dicen haber tenido un éxito en todo lo hecho en la casa cuartel, las grabaciones de las psicofonías y los vídeos, también con la ouija, pero a la vez perturbadora, por el contenido de los mismos.

HABITACIÓN DE LOS CLAVOS
Si dudáis de este artículo o del contenido de las psicofonías que os voy a facilitar, podéis entrar en GAIPO ( pinchar aquí ), ahí encontrareis como contactar con ellos, os podrán facilitar todos los datos que necesitéis, en su página hacen referencia a ello.
        PSICOFONÍAS
1- Golpe que sintieron en el piso superior: aquí
2- En la habitación de los clavos, uno de los investigadores dice “igual torturaban aquí a la peña” y le sucede una voz de mujer que no estaba presente en la grabación “simplificando”: aquí
3- preguntan en la ouija “¿como te llamas?” y hay una respuesta “¿que quieres de mí?”: aquí


MUJERES TEMPLARIAS

TEMPLARIA
Mujeres Templarias
LAS GUERRERAS DEL TEMPLE
¿Era el Priorato de Sión la orden femenina del Temple?
¿O eran verdaderamente guerreras, como dicen algunas tradiciones?
Por José Antonio Solís

El anterior artículo, aportado por el prestigioso y erudito en la materia Christopher Knight (que por cierto su apellido es verdadero, él siempre lo ha considerado algo así como una premonición ya que Knight en inglés significa Caballero) nos deja en el aire un interrogante sobre algo tan intrigante, yo diría también apasionante, como es el tema de si hubo mujeres en el Temple. Y en caso afirmativo cuál fue su función en la Orden.
De entrada los historiadores siempre han obviado el tema, dejando en todo caso de forma más o menos explícita la opinión contundente de que a los templarios (como monjes que eran) les estaba vedada su compañía menos en casos de fuerza mayor y, naturalmente, las labores de su ministerio que incluía (como monjes guerreros, y caballeros que también eran) su protección. Sin embargo multitud de relatos y testimonios documentales parecen indicar lo contrario. Si aceptamos las tradiciones, y esas leyendas transmitidas de generación en generación que algo de verdad siempre tienen en su origen, esta idea cambia totalmente. Tradiciones y leyendas nos hablan de templarios que tienen relaciones de toda índole con mujeres y, lo que es más impactante por cambiar totalmente nuestra imagen del Temple, mujeres mismas formando parte de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón.
¿En que forma o modo se integraron en la Orden las mujeres? Ese es el dilema.
En primer lugar, y la más aceptada seguramente por su fácil adaptación a nuestra imagen del Temple, está la tesis de que formaban bien una regla aparte, aunque paralela, a semejanza de otras órdenes religiosas que siendo de hombres tenían a su vez una “versión” femenina. O incluso que formaban parte de las mismas encomiendas suponiendo en este caso, y en general todos los investigadores, que teniendo una vida totalmente separada. Se trataría de las llamadas “damas del Temple” que citan algunos autores.



Según ese supuesto estas monjas Templarias realizaban trabajos de hospital a semejanza de las actuales monjas-enfermeras, aunque algunas veces se dedicaban a asuntos “femeninos” que iban desde la confección los trajes de los Caballeros a trabajos agrícolas de cuidado de huertas o preparación de alimentos como el queso (el queso, en una época en que no existían las “raciones de combate” en los ejércitos, era parte fundamental de la dieta en campaña por su facilidad de transporte y almacenaje, su larga conservación y su valor nutritivo). También fue aceptada al parecer su colaboración para recibir donaciones, algo así como unas damas de la Cruz Roja de hoy en día, haciendo cuestaciones a favor de la causa.
A favor de esta opción tenemos algunos documentos como el que cita a una tal Acalais (nombre que debe leerse: Asalais al pertenecer a la lengua de Oc) una mujer del Rosellón, que se entrega: “a Dios y a la Santa Caballería de Jerusalén, el Temple, para servirles y vivir sin bienes bajo la autoridad del Maestre”. En el mismo acto entrega como donación su feudo de Villamolac, según se expresa con el consentimiento explícito de sus dos hijos, deseando finalmente: “que Dios me conduzca hasta la verdadera penitencia y a su Santo Paraíso…” (documento D´Albon,  LXVIII- 1133).
También dentro de este apartado podríamos incluir la teoría de que las “damas” templarias estaban adscritas realmente al Priorato de Sión y que el mismo pudo perfectamente ser no la secta o logia esotérica que dicen muchos investigadores, sino simplemente una orden de Monjas unida al Temple… Lo que parece francamente dudoso.

MUJER CABALLERO
Hasta aquí nada excepcional en cuanto a este primer aspecto de la inclusión de elementos femeninos en la muy viril Orden Templaria, aunque sea un nuevo aspecto bastante desconocido de la misma.
Pero lo verdaderamente novedoso es la posibilidad de que hubiera mujeres entre las filas de los combatientes. Pero… ¿realmente es algo tan novedoso?
En la Orden del Temple sí, en la Historia desde luego no sería el primer caso semejante.
Dejando aparte casos excepcionales como el de Catalina de Erauso, nuestra monja alférez, allá por el siglo XVII, tenemos un antecedente de esta hipótesis: el de las gladiadoras que combatieron en las arenas de los circos del Imperio Romano ocupando el lugar de gladiadores masculinos. Y no olvidemos que pese a lo que parecen propagar las películas los gladiadores eran algo así como una cofradía u orden monástica, con un sentido religioso que no suele ser citado ni en los libros de historia, aunque bien es verdad que su ingreso no era siempre voluntario ya que muchas veces se obligaba a entrar en esa fraternidad combatiente –y fraticida- a esclavos que reunieran ciertas aptitudes. En todo caso como dijimos era un mundo de valores eminentemente masculinos en el que sin embargo se “colaron” muchas mujeres y, también sin embargo, hasta hace poco era un tema bastante desconocido, como si los historiadores lo ignoraran. Seguramente por ser algo tan increíble que parecía desprestigiar, por fantasioso, al investigador que lo afirmara.
Conocido, sin embargo, es el caso de Juana de Arco. Que luchó en primera fila a caballo y con armadura, apenas cien años después de la disolución oficial de los templarios.

¿Hay alguna pruebas de que mujeres combatieran en las filas del Temple?
El libro: The Latin Chronicle of the Kings of Castile, translated with an Introduction and Notes by Joseph F. O'Callaghan (una crónica que es la traducción del árabe al inglés de las obras de diversos autores musulmanes españoles), Medieval & Renaissance Texts & Studies vol. 236 (Tempe, AZ, 2002), en sus páginas: 49-56, hablan de la batalla llamada de Al-'uqab, o "La Batalla", se trata de la batalla de Las Navas de Tolosa. En ella intervinieron con gran coraje contingentes templarios: “…estimulados por las hazañas de sus compañeras…”. La traducción es al parecer inequívoca.
Además el cronista Ibn Abi Zar, que narró la batalla desde el punto de vista musulmán, escribe: “Se plantó la tienda roja, dispuesta para el combate en la cumbre de una colina, Al-Nasir vino a ocuparla y se sentó sobre su escudo con el caballo al lado; los negros rodearon la tienda por todas partes con armas y pertrechos. La zaga, con las banderas y tambores, se puso delante de la guardia negra con el visir Abu Said ben Djami. Se dirigió contra ellos el ejército cristiano, en filas, como nubes de langostas; los voluntarios les salieron al encuentro y cargaron sobre ellos, pero desaparecieron entre las filas de los cristianos, quienes los cubrieron y combatieron terriblemente, todos los voluntarios murieron mártires, sin quedar uno… cuando vieron que los voluntarios habían sido exterminados, que los andaluces huían, que el combate arreciaba contra los que quedaban, y que cada vez los cristianos eran más numerosos, se desbandaron y abandonaron a Al-Nasir. Los infieles los persiguieron espada en mano, no siendo menos crueles las mujeres que los hombres de la Orden que profanó el Templo de Salomón y sus santos lugares… hasta llegar al círculo de negros y guardias que rodeaban a Al-Nasir; pero los encontraron que formaban como un sólido muro, y no pudieron abrir brecha; entonces volvieron las grupas de sus caballos acorazados contra las lanzas de los negros, dirigidas contra ellos, y entraron en sus filas. Al-Nasir seguía sentado sobre su escudo, delante de su tienda, y decía "Dios dijo la verdad y el demonio mintió", sin moverse de su sitio, hasta que llegaron los cristianos junto a él. Murieron a su alrededor más de diez mil de los que formaban su guardia… El degüello de musulmanes duró hasta la noche, y las espadas de los infieles se cebaron en ellos y los exterminaron completamente, tanto que no se salvó uno de mil. Los heraldos infieles gritaban: Matad y no apresad, el que traiga un prisionero será muerto con él. Así que no hizo el enemigo un solo cautivo este día.” (Ibn Abi Zar, Rawd al-quirtas).

El texto es elocuente y parece derribar dos mitos, el de la presunta benevolencia con los vencidos en las batallas de la reconquista española y el de que las mujeres no combatieron en la Orden del Temple.
¿Contravenían la Regla templaria? Si la tomamos al pie de la letra, sin duda que sí. Pero no olvidemos que muchas cosas pierden su sentido fuera del contexto histórico en que se dicta, pudiera ser que en su momento la interpretación fuera diferente. Además… donde hay una regla, también hay excepciones. Realmente suena a pura fantasía, pero ahí están los textos… y las tradiciones, que en diferentes lugares (norte de España y Francia, principalmente) hablan de mujeres compartiendo la vida común (aunque no dicen que en los mismos recintos) con los caballeros del Temple.
Sin embargo llama la atención que en las actas de los diversos procesos contra los templarios que desembocaron en la disolución de la Orden no se cite esta camaradería combatiente como algo nefando o pecaminoso, es más, ni siquiera se cita. Pero ello podría ser debido a dos motivos, que no fuera considerado una falta –quizá hasta hubiera alguna dispensa eclesiástica que no conocemos-. O que el hecho era ya desconocido cuando fue disuelta la Orden, pues los textos que hacen referencia a la participación en los combates de mujeres entre los templarios son de principios del siglo XIII, mientras que la persecución del temple fue ya en el XIV. Cien años son muchos años para una época que los medios de transmitir información eran tan limitados.
Por otro lado tan dispar interpretación sobre la Orden y sus estatutos llega a otros campos. Si nos atenemos al literal de las presuntas “reglas” que han llegado hasta nosotros los caballeros templarios, aparte de no lavarse, no se cambiarían de ropa interior que debería estar compuesta básicamente por unos calzones de piel de oveja, algo tan difícil de creer ya que otros testimonios de la época (que algunos autores se empeñan en considerar literalmente como de verdaderos “guarros”), nos afirman todo lo contrario. Quizá la verdad esté en que las presuntas reglas del Temple sean eso, presuntas, y las que se aplicaban realmente no han llegado a nosotros.




LA ESTELA MORTUORIA


Hasta la aparición de la estela que representa el combate de dos gladiadoras: Achillia y Amazona (sin duda los nombres de “guerra o artísticos” de las dos mujeres), y la posterior de la tumba de una gladiadora en Inglaterra, el que hubieran existido mujeres en las arenas de los circos se consideraba “pura fantasía”. A pesar de las evidencias de diversos textos.
¿Habrá que esperar a la aparición de la tumba de una guerrera templaria para dar crédito a que hubo mujeres combatiendo en las filas de los monjes-caballeros?


Si quieres saber más : http://www.misteriosdelahistoria.com/

sábado, 25 de junio de 2011

SALVA MI VIDA

Mi alma se siente vacía,
me estoy ahogando en mis lágrimas,
de ese dolor que estoy aprendiendo.
Mi corazón está latiendo,
el veneno corre por mis venas
en el infierno me estoy quemando.
Salva mi vida,
salva mi vida,
que estas lágrimas sean nuestro secreto.


LA WICCA

¿ QUÉ ES LA WICCA?

"Wicca ... que palabra rara!", dirán muchos; "Que es eso?", preguntarán otros. Lo cierto es que Wicca es una noble religión orientada
hacia la convivencia pacífica con la Tierra o la madre naturaleza
, donde los que la practican, en solitario o en grupos pequeños llamados "Coven",
celebran la armonía con la misma mediante rituales que provienen de culturas europeas antiguas pre-cristianas, es decir
la wicca tiene prácticas paganas europeas antiguas.Pentaculo



Se cree en los aspectos duales de la naturaleza el lado femenino y el lado masculino y se le rinde culto a estos aspectos dandoles un nombre determinado, El Señor y La Señora.

La conección que tiene un wiccano (nombre que se le da al practicante de la Wicca) con la divinidad es personal, no hay intermediario, no requiere de un sacerdote al que le debe confesar sus pecados, el wiccano sabe que debe hacerse responsable por sus acciones, las buenas y también de las malas.

Hay una regla, llamada la ley de tres, que dice que: "todo lo que hagas te será devuelto multiplicado por tres", sea bueno o malo; que quiere decir esto?, vamos a explicarlo de esta manera: si tú lo que realizas es una buena acción, ésta atraerá beneficios para tí tres veces más de lo que tu hayas hecho; y si por el contrario, has realizado maldades diestra y siniestra a cuanto ser viviente se te cruce en el camino, obviamente, vas a recibir en tu vida multiplicado por tres maldades iguales o peores de las que tu hayas hecho.



Esto es el comienzo, y si bien ya hace tiempo que practico la wicca eclectica (Wicca Eclectica es una de las tradiciones que se practican en la wicca - para más información ve a la seción "Las Tradiciones de la Wicca" en el menú lateral-)  obviamente no soy un maestro ni lo pretendo ser, si soy practicante de la religión Wicca desde hace simbolo wiccaaños y debido a eso he adquirido experiancia y mucho conocimiento gracias a la continua práctica, pero si te interesa saber más acerca de esta religión, y quizás poder practicarla, aquí podrás encontrar la información todo lo necesario para interiorizarte sobre la misma.

En la práctica de la Wicca podrás ver que uno de los símbolos característicos de los wiccanos es el pentáculo, es una estrella de cinco puntas, como la que muestra la foto arriba (puede llevar símbolos o palabras como la de arriba o incluso runas), no es la estrella de David, y tampoco la estrella de los seguidores de satanás, y aquí una aclaración muy importante, ya que muchos al ver el pentáculo erroneamente suponen y acusan a los wiccanos de ser adoradores de satanás; los wiccanos, NO, repito, NO CREÉMOS en el diablo o en satanás, sí creemos que el mal existe, pero en el mismo ser humano, no en la naturaleza, y sí creémos, que hay gente que se deja llevar por sus instintos y por sus miserias y comete actos llenos de maldad y vileza.



Así que cuando veas una estrella como esta no creas que es satánico/a la persona que la lleva, esa persona honra a la naturaleza, la respeta y no quiere dañar a nadie, solo llevar una vida tranquila y dedicarse a su crecimiento espiritual, de un modo diferente al que los demás han elegido.

La Wicca es una religión moderna nacida y surgida a la luz pública a finales de la década del 50 de la mano del británico Gerald Gardner y a pesar de que el mismo Gadner la llegó a llamar "La Antigua Religión" no lo es en realidad, la wicca es una religión neopagana a la que muchos suelen llamar brujería o hechicería.

La palabra "wicca" proviene según algunos estudiosos de la palabra anglosajona wic ó wit, que quiere decir sabio o erudito; por esta razón una persona que practica la wicca tiene un conocimiento (generalmente sobre hierbas, piedras, aceites, inciensos, sanación, etc...) que lo hace diferente del resto. También muchos consideran que proviene del término celta wick, que significa flexible o ágil y esto se traduciría en que se considera a los wiccanos como personas que pueden adaptarse muy bien a la vida cotidiana y que son responsables por sí mismos.



La Wicca, no es una religión que se trata de imponer, es decir no se hace propaganda de la misma, no busca adeptos en plazas o casa por casa, no hace proselitismo, no tiene una posición jerárquica (es decir, no hay un sumo pontífice que rige o dirige la religión como en las religiones monoteístas), no dispone de un libro o texto sagrado como una biblia al que todos acuden en busca de iluminación o guía espiritual y esto se debe a que la wicca tiene varias tradiciones (ver "Las tradiciones de la wicca" en el menú lateral) en la que cada uno de los practicantes de cada tradición son sus propios sacerdotes, llevando una práctica individual y donde cada practicante tiene una conección única con la divinidad.

Estos serían los 13 puntos principales que definen la práctica wicca para que comprendas bien que es y que se practica:

  • Polaridad dual de la Deidad.
  • Se cree en la Reencarnación.
  • Se respeta la naturaleza.
  • Inmanencia de la Deidad.
  • Respeto por la Madre Tierra.
  • Se festeja el cambio de las estaciones, dichas festividades se conocen como Sabbats.
  • Existen 8 Sabbats solares y 13 Esbats lunares.
  • La wicca es una eligión que se acepta o se rechaza libremente (no hay proselitismo).
  • Todos los iniciados son Sacerdotes o Sacerdotisas.
  • Se cree en la igualdad de sexos y de razas.
  • Se utiliza el Círculo Mágico como forma de celebración y de oración.
  • El wiccano busca continuamente educarse y aprender.
  • La wicca es multicultural y, generalmente, clandestina u oculta.
La wicca moderna es la unión de Magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales, mitologías, folklore, leyendas, adivinación y en general mucha  creencia personal e individual

"Desea algo con fuerza y lo conseguirás, pero cuidado con lo que desees pues si no lo haz tamizado antes, cuando lo consigas no será exactamente aquello que querías."

En el sendero de la wicca hay algunas cosas que debemos tener en cuenta, éstas son las leyes que rigen en cierto modo las practicas y que mantienen un orden y nos muestran lo que se debe y no debe hacer. 

     

LA REDE WICCA

Es uno de los pilares sobre los que los wiccanos nos regimos, y puede simplificarse diciendo que: "Haz lo que quieras, mientras no dañes a nadie." Veamos que es lo que nos dice la REDE:


  • Seguir las leyes wicca debemos, en amor perfecto y confianza perfecta.
  • Vivir y dejar vivir, justamente dar y recibir.
  • Tres veces el círculo haz de trazar, para los malignos espíritus así hechar.
  • Siempre al hechizo finalizar, este debe rimar.
  • De toque gentil y suave mirada, mucho escucha y habla nada. 
  • Ve en deosil al crecer la Luna, cantando de las brujas la runa. 
  • Widdershing al menguar la Luna, cantando de desaparición la runa. 
  • Si la Luna es nueva, de la Señora, dos veces la mano besarás ahora.
  • Cuando en su cenit la Luna está, lo que desea tu corazón has de buscar.
  • La ráfaga del norte debes escuchar, hechar la llave, las velas bajar.
  • Cuando del sur el viento sientas acercar, el Amor en la boca te ha de besar.
  • Cuando el viento del oeste empieza a soplar, las almas descarnadas no pueden descansar.
  • Cuando el viento del este sientas llegar, espera lo nuevo, la fiesta debes armar.
  • Nueve maderas en el caldero pondrás, lento y paciente quemarlas deberás. 
  • El saúco es el árbol de la Dama, no lo has de quemar, o maldito estarás.
  • Cuando la rueda comienza a girar, arder los fuegos de Beltane debes dejar.
  • Cuando a Yule ha girado la rueda, enciende el tronco, pues el astado reina.
  • Cuida al arbusto, al árbol y a la flor, bendecidos por la Señora son. 
  • Donde las ondas del agua van, tirando una piedra, la verdad sabrán.
  • Cuando tengas una verdadera necesidad, a la codicia ajena no servirás.
  • No pases tiempo con el charlatán, o considerado su amigo serás.
  • Feliz encuentro, felíz partida, abrigan el corazón, encienden mejillas.
  • Cuando te persiga la mala suerte, una estrella azul llevarás en tu frente. 
  • Siempre fiel en tu amor debes ser, o tu amor infiel has de ver.
  • Siete palabras la REDE Wicca es: Sin inflicción de daños, tu voluntad hágase.



Además de la Rede Wicca, hay ciertas reglas a tener en cuenta a la hora de realizar ciertos hechizos o rituales.


- No usar la magia o un hechizo para imponer nuestra voluntad sobre otra persona. 

- No hacer hechizos manipuladores, especialmente los hechizos amorosos que se conocen como ataduras, esto es magia manipuladora e interfiere con el libre albedrío del otro.

- No trataré de usar las energías de la magia para fines retorcidos o egoistas, lastimando con esto a seres de la naturaleza o a mis semejantes.

- Un wiccano debe buscar el conocimiento para evolucionar, no para acumular poder de forma egoista.

- Como wiccano buscarás estar en armonía, no solo con la naturaleza y sus ciclos, sinó contigo mismo.

- Responsabilidad, siempre tendrás en cuenta que debes asumir la responsabilidad de tus actos y por las consecuencias que estos tengan sobre otros.

- Y siempre tener en cuenta que todo aquello que hagamos sea bueno o malo, se nos devolverá multiplicado por tres.


Estas son leyes que debes tener siempre en cuenta en el momento que desees iniciarte en la Wicca o a la hora de practicar un hechizo o ritual.

La Wicca no es un medio para alcanzar el poder sobre algo, es el vehículo espiritual para estar en armonía con lo que te rodea, pues estando en armonía lo que deseas tarde o temprano se acerca y te llega, creo que en el momento que estás preparado para tenerlo.

La Wicca es una religión que te permite no solo conocer los misterios de la naturaleza o del universo, sinó que te lleva en un viaje de autoconocimiento.

viernes, 24 de junio de 2011

AQUELARRE " MALEUS MALEFICARUM"

ZUGARRAMURDI EL PUEBLO DE LOS AQUELARRES

Brujas, adoradores del diablo, orgías a la luz de la luna y envidias que, en época de la Inquisición, desataron persecución y muerte en los valles navarros.

Historias de la Edad Media, un tiempo en el que la humanidad se sumergió en las tinieblas de la ignorancia fanática.

Época en que la Inquisición, que vaya a saberse en nombre de qué Dios, poniendo calvinismo, catolicismo y religiones protestantes como escaparate, torturó y mató a miles de seres humanos acusados de brujos y herejes.

Zugarramurdi, un nombre que en sí parece atraer el misterio
En el noreste de la provincia española de Navarra, a pocos kilómetros de la frontera con Francia y del valle del Bastán y a 83 kilómetros de Pamplona, hay un municipio cuya población en el 2009 no alcanzaba a los 220 habitantes, menos de la mitad de los que lo habitaban en 1897.

Las brujas y sus aquelarres
Zugarramurdi, conocido como el pueblo de las brujas, permanece envuelto en un halo mágico que se extiende en el tiempo y físicamente nos lleva hasta la Cueva de los Aquelarres, un túnel de unos cien metros de largo, veinte de ancho y treinta de alto excavado, al igual que otras cuevas de la zona, por el paso del arroyo Olabidea, conocido como arroyo del infierno, al atravesar una zona de roca caliza.


En estas cuevas y en especial en la mayor, la de los Aquelarres, también conocida como Cueva de las Brujas o simplemente por el nombre topográfico de Zugarramurdi, se dice que se celebraban en la Edad Media las reuniones de las brujas o aquelarres.

La comarca era conocida como La Catedral del Diablo


Se cree que es de esta región, de dónde surge el nombre aquelarre o akelarre que provendría del prado que se encuentra junto a una de las cuevas más pequeñas. Significa prado del cabrón.
Las brujas de Zugarramurdi

En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición procesó a cuarenta vecinas acusadas de ser brujas de Zugarramurdi y condenó a doce de ellas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables.

 Caro Baroja cita como párrafo interesante de dicho Auto de Fe el siguiente: “Las 18 personas restantes, fueron todas reconciliadas (por haber sido toda su vida de la secta de los brujos), buenas confidentes y que con lágrimas habían pedido misericordia, y que querían volverse a la fe de los cristianos. Leyéronse en su sentencia cosas tan horribles y espantosas cuales nunca se han visto: y fue tanto lo que hubo que relatar, que ocupó todo el día desde que amaneció hasta que llegó la noche, que los señores inquisidores fueron mandando cercenar muchas de las relaciones, porque se pudiesen acabar en aquel día. Con todas las dichas personas se usó de mucha misericordia, llevando consideración mucho más al arrepentimiento de sus culpas, que a la gravedad de sus delitos: y al tiempo en que comenzaron a confesar, agravándoles el castigo a los que confesaron más tarde, según la rebeldía que cada cual había tenido en sus confesiones".